Amigos de Pontevedra rindió homenaje ayer a pontevedreses relevantes y de diferentes ámbitos por su "amor a la ciudad" y "porque, ya sea por su prestigio o trabajo, han contribuido a engrandecerla". El almuerzo, acto que se lleva a cabo desde hace más de 41 años, se celebró en el restaurante del Pazo de Congreso y congregó a unos 250 comensales.

El primer homenajeado fue el almirante de la Flota Santiago Bolíbar, ya que tuvo que abandonar el local antes de tiempo ya que tenía que coger un avión. La asociación premió la dilatada trayectoria de Bolíbar, que, a su vez, se mostró agradecido de recibir "esta distinción íntima y cariñosa". "Pontevedra está llena de gente que quiere a su ciudad. Muchos no pueden vivir sin ella. Todas estas personas tienen más mérito que yo", reconoció con humildad. Tras él, uno a uno fueron desfilando el resto de homenajeados hasta bien entrada la tarde.

Xabier Fortes, expresentador de "La noche en 24 horas" en TVE fue otro de los protagonistas por "la gran proyección que ha dado a la ciudad en el exterior", como reconoció el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Ambos compartían mesa junto a la concejala de Fiestas, Carme da Silva.

Otro de los momentos emotivos de la tarde fue el reconocimiento a Mercedes Fernández, expropietaria del mítico quiosco Manolo, local situado en la calle Oliva, que regentó durante 45 años. "Me cogió por sorpresa", declaró. Por fomentar la práctica del deporte, además de valores éticos como el compañerismo y la humildad, recibió la insignia de oro de la asociación Carlos Menéndez, presidente del Salgueiriños, un club que cumple medio siglo de vida. Un pontevedrés en el exilio, José Luis Penedo, actualmente adjunto a la Dirección General de la Agencia Europea de la Seguridad Aérea en Colonia tras 23 años en el país germano, hace de embajador de su tierra, ya que cada año trae hasta la ciudad del Lérez a numerosos parlamentarios alemanes y quedan tan satisfechos, "que siempre vuelven".

Los hermanos Edelmiro y Manuel Cuiña, propietarios de la empresa de autobuses Cuiña, fueron premiados por su labor empresarial. Además, acudieron a la cita acompañados de varios de sus autocares de época.

Por último, el presidente de la Asociación Centro Comercial Galerías Oliva, David Neira, recogió el galardón en nombre de todo el colectivo al que representa. Amigos de Pontevedra reconoció así el 50 aniversario "del primer centro comercial de la ciudad".