Los planes de crecimiento de la ciudad se han frustrado en las zonas de expansión urbanística actualmente disponibles. Las urbanizaciones de Doce de Novembro con Joaquín Costa y Eduardo Pondal, las nuevas bolsas de suelo de A Parda, Tafisa, o Valdecorvos, están desde hace tiempo disponibles para la edificación, pero paralizadas en su mayor parte a causa de la profunda crisis del sector de la construcción.

En muchas promociones de edificios ya construidos, pero terminados durante los primeros años de la actual crisis económicas, predominan los carteles de "se vende" en las ventanas de las viviendas, mientras que la falta de demanda y de créditos para el posible comprador empieza a hacer mella en los precios de los pisos.

Así, en promociones concluidas en zonas como Lérez, Avenida de Lugo, o A Parda, los precios han empezado a bajar y en obras como las de la calle Médico Ballina, en Lérez, promotoras e inmobiliarias ofertan estudios y apartamentos desde 54.000 euros, precios inconcebibles antes de la estallido de la burbuja inmobiliaria.

Pisos embargados

Pisos embargados de los que se están deseosos de deshacerse los bancos representan otra excelente oportunidad para el comprador. Algunas viviendas de más de 30 años ubicadas en el centro de Pontevedra se ofertan a poco más de 600 euros el metro cuadrado, cuando hace solo un año los mismos pisos superaban ampliamente los 1.000 euros por metro cuadrado.

Mientras, el Concello no es capaz de ver satisfecha su aspiración de que se edifiquen las parcelas de suelo disponibles para la construcción, como las de Eduardo Pondal, Avenida de Lugo o A Parda, simplemente porque las promotoras no son capaces de asumir los proyectos.

Desde hace meses la ciudad dispone de una nueva zona urbanizada y a la espera de recibir alguna oferta de las constructoras entre las calles Eduardo Pondal, Doce de Novembro, Filgueira Valverde y Joaquín Costa. Esta gran bolsa residencial reúne 16.914,55 metros cuadrados con una posibilidad edificatoria de 95.855,15 metros cuadrados.

El Concello ya ha firmado la recepción parcial de esta urbanización que cuenta con todos los servicios (mobiliario urbano, señalización, iluminación, elementos de recogida de residuos, etc.), pero ninguna nueva promoción a la vista.

Se trata de la urbanización de mayor edificabilidad y más céntrica de Pontevedra, que dispone de 18.035 metros cuadrados en viarios; 5.244 metros de zonas verdes; 132 plazas de estacionamiento públicas (10 para discapacitados), entre otros servicios.

El Concello percibió tres parcelas en esta urbanización, una de 5.455 metros cuadrados que ya fue cedida a la ONCE para que construya en este lugar el Centro de Recursos de Pontevedra, y otras dos parcelas de más de 1.700 metros cuadrados y de 147,8 metros cuadrados, con una edificabilidad de más de 13.000 metros cuadrados, que están pendientes de venta.

Zona de juzgados

Otra importante bolsa de suelo disponible para la edificación es la Unidad de actuación urbanística número 13, situada entre las calles Juan Carlos I, Pintor Laxeiro y A Estrada. La urbanización de este ámbito se ha completando con la mejora de las calles Losada Diéguez, Rafael Dieste y Alfredo Brañas.

Esta zona de expansión se enmarcó en un proyecto diseñado para esta zona de la ciudad denominado "Plan Este", que incluye un conjunto de proyectos bien del Concello, bien promovidos por el ayuntamiento pero ejecutados por otras administraciones, con una inversión de casi 40 millones de euros.

Las expectativas de crecimiento en esta zona de la ciudad eran muy grandes. Una de las primeras actuaciones de este plan municipal fue la reforma urbana de Joaquín Costa, Pintor Laxeiro y A Estrada, con una inversión de 3,2 millones de euros.

También estaba incluida la rehabilitación del barrio de Os Salgueiriños, ya ejecutada por valor de 866.000,44 euros, con unas mejoras de 203.202,98 euros.

Conde Bugallal

Los proyectos de mejora de la seguridad viaria en las calles Juan Carlos I y Conde Bugallal, con un nuevo parque de 8.000 metros cuadrados en la urbanización As Camelias, con una inversión que superó los 500.000 euros, están también destinadas al crecimiento urbanístico, por el momento frustrado en cuanto a nuevas viviendas.

Pero no son las únicas bolsas de suelo disponibles, puesto que el Concello oferta otros dos terrenos en la antigua Tafisa, así como en el polígono de Valdecorvos, donde se mantiene el proyecto de crear vivienda privada y protegida.

Valdecorvos, a la espera de 500 viviendas

Con el frenazo de la compraventa de vivienda nueva en todo el municipio, las cooperativas de propietarios y promotores se han convertido en la alternativa más extendida para que las familias dispongan de un hogar a un precio razonable. Y el principal exponente de esta modalidad lo constituye el polígono residencial de Valdecorvos, unos terrenos de 125.000 metros cuadrados urbanizados por la Xunta para ejecutar unas 500 viviendas con algún tipo de protección. Valdecorvos es una gran bolsa de terreno residencial que dispondrá de equipación propia como una guardería y un colegio. Representa la otra gran expectativa de crecimiento de la ciudad.

La inversión en esta urbanización, que por ahora reúne poco más que calles abiertas y farolas que iluminan parcelas yermas, superó los 6,4 millones de euros.

El Ayuntamiento, con el apoyo de las constructoras, también urbanizó tres grandes bolsas de terreno en la denominada "Unidad 11", que está situada entre Os Salgueiriños y la calle de A Estrada, en la que el Concello recibió 5.000 metros cuadrados de zonas verdes, además de un bajo de 450 metros en los que se situará el local social del barrio. Otro de los espacios recibidos fue la "Unidad 15" situada al final de Pintor Laxeiro y Juan Carlos I, que hizo entrega al Ayuntamiento de 8.500 metros cuadrados de zonas verdes y de calles y permitió crear 150 plazas de estacionamiento en superficie.