Síguenos en redes sociales:

Para feria, Cuspedriños

La localidad de Cotobade recupera su imagen de hace un siglo en la popular fiesta

Para feria, Cuspedriños

La lluvia deslució el arranque de la Feira de Cuspedriños, de hecho obligó a retrasar la instalación de los puestos, pero no evitó que numerosos vecinos de la comarca de Pontevedra acudiesen ayer a la localidad de Cotobade para disfrutar de una jornada dedicada a los productos tradicionales.

Éstos son los protagonistas de una feria que cada año devuelve a Cuspedriños la imagen de hace un siglo. Vestidos con trajes tradicionales y de época, niños y mayores contribuyeron a ambientar la fiesta, en la que no faltó un ciego con su zanfona o un afilador.

El mal tiempo definió buena parte de la mañana e impidió también que el principal invitado, el escritor Xosé Neira Vilas, acudiese a la feria en previsión de que la salud de este autor de 84 años se viese resentida. Con todo, la lluvia dio posteriormente una tregua y la fiesta pudo desarrollarse con normalidad.

Numerosos artesanos y cultivadores instalaron sus puestos, en los que se ofertó una amplísima variedad de productos gastronómicos, desde panes a embutidos o mieles.

Frutas de producción ecológica, postres realizados con mermeladas biológicas o filloas preparadas en el momento según el método tradicional fueron otras de las ofertas para los que buscaban productos de máxima calidad cultivados o elaborados en la comarca.

Los textiles también tuvieron espacio en la cita y hasta Cuspedriños acudieron artesanos del bordado, el encaje o la elaboración de complementos artesanales y personalizados.

Además de comprar, los "festeiros" tuvieron oportunidad de contemplar los coches antiguos que se dieron cita en la concentración organizada con motivo de la feira. Turismos Mercedes, Seat 600, BMW o Renault Alpine compartieron espacio con otro tipo de vehículos como un ambulancia de época que prestó servicios para Cruz Roja.

También se desplazó hasta Cuspedriños un autobús de época de la empresa Cuiña.

Por su parte, todos los aficionados a las aves pudieron fotografiarse con los hermosos ejemplares de rapaces que desplazó hasta la fiesta la Sociedad Gallega de Cetrería.

La concejala de Promoción Económica y Turismo, María Pichel, explica que "hubo otras actividades como las de la Asociación de Amigos del Traje Gallego y ambientación musical a cargo de los grupos Foula, Trazantes y Algures, si bien la esencia de la fiesta continúa siendo la venta de productos típicos de los alrededores".

Y con la venta, también la degustación de pulpo, carnes a la parrilla o rosquillas, que no faltaron en los menús de esta cita con la fiesta y la agricultura pontevedresa.

Pulsa para ver más contenido para ti