El presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el magistrado Francisco Javier Menéndez Estébanez, insistió ayer en la necesidad de ser previsores a la hora de desarrollar una reforma de la ley de planta judicial para que no influya de forma negativa en los proyectos que están en marcha para dotar de nuevos medios materiales a la administración de Justicia en Pontevedra y, concretamente, la construcción del nuevo edificio judicial que complementaría al ya existente en el barrio de A Parda.

Esta fue una de las reflexiones que realizó ayer el presidente de la Audiencia durante la visita que cursó al Palacio de Justicia el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, quien también apostó por el "diálogo" entre el Poder Judicial, el Ejecutivo Central y las comunidades autónomas a la hora de reformular la actual planta y agrupar los partidos judiciales. Y es que el conselleiro recordó que serán las autonomías las que deberán "dotar materialmente la reforma" para que se pueda llevar a cabo.

El presidente de la Audiencia de Pontevedra cree que "está bien que el Consejo General del Poder Judicial haya tomado la iniciativa" para modernizar una planta judicial con dos siglos de antigüedad. Una propuesta que en el caso de Pontevedra concentra en torno a la capital los partidos judiciales de Cangas, Marín, Caldas y A Estrada. No obstante, Menéndez Estébanez recordó que, por el momento, se trata solo de una propuesta y que a esta posible reforma de la planta judicial le queda todavía "un largo camino por recorrer". Por eso, se mostró "seguro" de que dicho informe "admite todavía muchas sugerencias que se tendrán en cuenta".

En cualquier caso, el presidente de la Audiencia Provincial advierte de que una reforma de la planta judicial sí podría tener consecuencias negativas sobre las actuales infraestructuras si no se aborda de forma coordinada y no se tienen en previsión las futuras dotaciones judiciales que están proyectadas. Reconoce que, aunque todavía quedan muchos años para que pudiera ser una realidad, "la idea final sería concentrar en Pontevedra las unidades judiciales que ahora mismo están diseminadas por Caldas, Cangas, Marín o A Estrada o al menos una parte de ellas". El nuevo edificio judicial de A Parda podría ser el "centro neurálgico" del nuevo partido judicial resultante, por lo que si no se tiene en cuenta en esta posible reforma "podría ocurrir" que el recién estrenado edificio se encontrase saturado a los pocos años de su inauguración.

El propio conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, explicó que se mantienen las previsiones para adjudicar en "poco tiempo" las obras de este nuevo edificio judicial.

El Colegio de Abogados apuesta por mantener los juzgados actuales

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Pontevedra manifestó ayer su postura oficial acerca de la propuesta de reforma de la planta judicial realizada por el Consejo del Poder Judicial. Los abogados pontevedreses insisten en que valorarían positivamente una reforma que "sin afectar al ámbito territorial colegial, ni a la supresión de los juzgados actuales, tenga por fin la mejora de la calidad de un servicio público". En cualquier caso, prefieren posponer cualquier análisis en profundidad de la propuesta del CGPJ hasta que conozcan su texto íntegro. También rechazarían, como parece incluir este informe, que pasen a formar parte del partido judicial de Vigo los concellos de Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos.

Desde sentencias escritas a mano en 1911 al pleito por plagio contra Pérez Lugín

En medio de las toneladas de papel que conforman estos 60.000 expedientes judiciales que archiva la Audiencia Provincial se pueden encontrar auténticas joyas que merece la pena ser conservadas. Algunos de los libros de sentencias más antiguos conservados en la Audiencia se remontan a principios del siglo pasado. Por ejemplo, en el que se refiere a 1911 encontramos desde crímenes horrendos a delitos cotidianos, no tan distintos a los actuales, como el de un vecino de Vigo al que impusieron una fuerte multa de 125 pesetas (todo un dineral en la época) por un intento de estafa. Son sentencias que en muchos casos están redactadas a mano con una caligrafía impecable hasta que poco a poco se impone la máquina de escribir.

El conselleiro Rueda estuvo acompañado en esta visita por el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez Estébanez, el fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos Aladro y el secretario coordinador provincial, Eduardo Sánchez Tato quien desvelaba anécdotas como la localización entre estos archivos de la sentencia por presunto plagio contra el escritor Alejandro Pérez Lugín, autor de la novela "La casa de la Troya". Un proceso que se desarrolló en los años veinte en la Audiencia pontevedresa.