Los jardines del castillo de Soutomaior recibieron ayer el nombramiento oficial de "excelencia internacional". El parque botánico de la fortaleza es el primero de España en obtener este prestigioso reconocimiento, una distinción que le fue concedida el pasado 8 de febrero en la localidad china de Chuxiong durante el último congreso de la Sociedad Internacional de la Camelia, con el voto favorable de 26 países. De esta forma, Soutomaior se posiciona como un centro de referencia mundial para la promoción, el estudio y conservación de la camelia.

El título de Jardín de Excelencia Internacional fue entregado ayer por la presidenta de la Sociedad Internacional de la Camelia, Patricia Shors, en un acto en el castillo con la presencia del presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; y la investigadora de la Estación Fitopatológica de Areeiro y presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, Carmen Salinero.

El jardín de Soutomaior posee una colección de más de 420 ejemplares de camelias correspondientes a 25 especies diferentes. A este mérito se añade que algunas de las camelias plantadas en este espacio datan del siglo XIX y conviven en el mismo ámbito con otras 200 especies botánicas, entre los que destacan árboles de categoría singular, como castaños centenarios, una araucaria o una secuoya.

El reconocimiento de "excelencia", único en España, lo poseen otros nueve parques botánicos en Europa: cuatro en Reino Unido, dos en Alemania, uno en Italia, uno en Francia y otro en Suiza.

Un jardín con más de 75.000 visitantes anuales

El nombramiento de Soutomaior como jardín de excelencia supone un importante impulso en la difusión y promoción internacional de Pontevedra, que se verá culminado con la celebración del próximo Congreso Internacional de la Camelia, en 2014, en la capital pontevedresa.

Patricia Shors felicitó a los responsables de la conservación del parque botánico de Soutomaior al "conseguir que un buen jardín de camelias se convierta en un excelente jardín de camelias". Por su parte, Rafael Louzán destacó que más de 75.000 personas visitan cada año el castillo de Soutomaior, por el que se puede recorrer la Ruta de la Camelia que también se ofrece en otros jardines históricos de la provincia.