El aumento de las ayudas que prestan las asociaciones de atención primaria y los comedores sociales refleja la crítica situación por la que pasan centenares de familias en la provincia a causa de la crisis económica. Incrementos que en los últimos meses han alcanzado un 500 por ciento en algunas zonas y ante los que la Diputación ha aprobado una partida de 200.000 euros que se administrarán 32 entidades de Pontevedra.

Esta aportación económica supone una ampliación con respecto a los años anteriores ante la constancia de las abundantes solicitudes existentes en este tipo de servicios. "Hay que atender a muchas familias que están sufriendo una época de escasez de medios económicos", valoró ayer Rafael Louzán. El presidente del organismo concretó que la mayoría de estas entidades se ubican en los municipios de mayor población (Vigo, Pontevedra y Vilagarcía) o en centros de importancia comarcal como Lalín.

La Diputación aprobará en el próximo pleno de la corporación provincial una modificación de crédito en los presupuestos para poder ejecutar esta partida. Todo tras el compromiso que obtuvieron los representantes de esos 32 colectivos en un encuentro que se llevó a cabo en el Pazo Provincial durante el pasado mes de febrero.

Más asociaciones

La cuantía aumenta con respecto a las de 2011. Entonces fueron 24 las asociaciones que recibieron colaboración económica provincial para llevar a cabo esas actuaciones. En total fueron 400.000 euros los que se destinaron a lo largo de los últimos tres años. El agravamiento del panorama lleva a que para 2012 se destine así la mitad de los que se empleó durante todo un trienio.

El mandatario pontevedrés anunció ayer, tras la junta de gobierno de la Diputación, que se había aprobado dicha cantidad para su reparto entre la treintena de colectivos de atención básica y comedores de la provincia. Al mismo tiempo destacó la "encomiable labor" que realizan este tipo de agrupaciones.

"Son ellas las que están paliando, en la medida de lo posible, un problema tan serio como es el de la carencias alimentarias en las familias", subrayó Louzán. Asimismo lamentó la crítica situación, trasladada por los representantes de dichos colectivos en la reunión de febrero, y el constatado aumento de la necesidad de este tipo de ayudas por parte de aquellos pontevedreses que más están sufriendo la débil coyuntura económica de estos últimos tiempos.