Hace solo 25 años la calle Eduardo Pondal era un vial de salida del caso urbano de Pontevedra, en cuyos márgenes se levantaba escasos inmuebles. Los vecinos más veteranos recuerdan que había una decena de edificios, algunas viviendas unifamiliares que resistían entre las nuevas construcciones, y muchos solares yermos. Constituían un barrio "periférico" de la ciudad, hoy plenamente integrado en el centro urbano.

El crecimiento de la zona y sus lógicas complicaciones motivaron a los residentes de entonces a constituir una asociación de vecinos, "Eduardo Pondal", que en estos días cumple 20 años. Para celebrarlo, sus actuales directivos organizaron una fiesta y una serie de actividades, que ocuparán de contenido el moderno local social del que presumen en la Rúa do Gorgullón. En un coloquio con antiguos dirigentes de la asociación de vecinos, se habló de cómo se ha transformado este barrio en los últimos años y sobre su futuro. Desde su fundación en el año 1992, presidieron este colectivo Miguel Vázquez Plaza (que posteriormente sería edil del gobierno municipal), Manuel González Vázquez y Luis Carballo Espiña, su actual presidente.

Antes de celebrar este 20 aniversario con música y pinchos, los vecinos compartieron recuerdos sobre como se ha transformado el paisaje del barrio. En las últimas décadas, un intensivo plan de explotación urbanística ha convertido lo que era un arrabal de la ciudad en uno de los barrios más habitados del centro urbano.

La transformación más sorprendente, como recordaron, la ha experimentado la Rúa do Gorgullón y las inmediaciones de A Curtidoira.