El goteo de sentencias contrarias a las decisiones urbanísticas y a la concesión de licencias tomadas en Sanxenxo desde la aprobación del PXOM, en 2003, han ido minando poco a poco la imagen pública del Concello. Aunque no comparten las acusaciones de irregularidades que rodean a la Xerencia municipal de Urbanismo, el socio del PP en el bipartito municipal, Veciños Independentes por Sanxenxo (VIPS), se manifestó ayer por primera vez al respecto reconociendo que la situación actual del ente "muestra una absoluta falta de autoridad" imprescindible para su adecuado funcionamiento.

Para intentar acabar con lo que consideran una visión "intencionada" y de "ilegalidad generalizada" tanto en el ayuntamiento como en la Xerencia los independientes, presentes en el gobierno municipal desde junio, proponen una serie de iniciativas que van desde la toma de acciones legales hasta la eliminación del que muchos señalan como el foco del problema, la Xerencia municipal de Urbanismo.

En el escrito presentado en el registro municipal -del que el edil de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez Lorenzo habría dado cuenta al gobierno municipal hace unos días- la formación pide que, en adelante, se impulsen las "acciones judiciales que correspondan contra aquellas personas que imputen la comisión de hechos delictivos careciendo de la más esencial base probatoria contra autoridades o personal administrativo del Concello".

La iniciativa de VIPS llega tras la apertura de diligencias en el juzgado de Instrucción número 2 de Cambados después de que un grupo de particulares denunciase la existencia de presuntas irregularidades en cinco expedientes tramitados en la Xerencia. Rodríguez Lorenzo anima también al Concello a personarse ante el juzgado por este caso. Según explicó la alcaldesa Catalina González a finales de febrero, el ente está gestionando hasta 200 peticiones de consulta de expedientes realizadas por vecinos.

Por si de estos procesos se derivasen responsabilidades legales, VIPS avisa al bipartito que "no compartirá esfera alguna del gobierno municipal con personas que puedan ser imputadas o procesadas por la comisión de delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones de concejal".

Esta imagen, sumada a los fallos judiciales contrarios a su trabajo -"que no constituyen ya una circunstancia accidental sino habitual"- lleva a la formación a recuperar uno de los puntos incluidos en el pacto de gobierno firmado el pasado junio y pedir el "desmantelamiento" de la Xerencia y su integración dentro del "organigrama municipal como Servicio de Urbanismo".

Opción de futuro

"Analizando los pros y los contras de esta medida, optamos por mantener por lo de ahora la Xerencia como organismo autónomo aunque non es descartable que, en un futuro, pase a ser un departamento del Concello", explicó la edil de Urbanismo María Deza. La propuesta, que ya fue considerada, queda en un segundo plano a la espera de los resultados del reajuste del personal y horario de principios de año.

Los ediles "populares" sí respaldan a su socio al afirmar que "se está tratando de forma interesada de ofrecer una imagen negativa del Concello y de la Xerencia asociando a estas entidades con supuestas acciones ilegales que nada tienen que ver con la realidad".

Los independientes, que piden "un informe pormenorizado de los expedientes en tramitación administrativa y judicial de la actual Xerencia, determinando su estado y las situaciones que se puedan derivar", denuncian además el acoso "inadmisible" que sufre el Concello de parte de trabajadores públicos y exempleados que "pretenden utilizar la información obtenida en su paso por dependencias municipales" contra sus responsables.