Tras meses de conflicto entre el Consorcio de Benestar y el concello y varios anuncios aplazados de inauguración, finalmente la guardería de Monte Porreiro abrió sus puertas ayer. Se cumplía así, con algo de retraso, el anuncio de la administración de poner en marcha durante este mes de marzo un centro que supone "dar cumplimento al compromiso de la Xunta de incorporar esta guardería a la red autonómica", señaló el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, durante su visita a las instalaciones.

Fue recibido con una protesta convocada por la central sindical CIG, que denuncia los recortes en educación y, muy especialmente, la privatización de la gestión.

En este sentido, Roberto Rodríguez insistió en que "el baremo de acceso a las plazas será público y los precios serán públicos". Afirma que "no existe ninguna intención de cambiar la modalidad de gestión de escuelas que ya están funcionando con gestión directa" y que la privatización "es una cuestión que se está introduciendo de manera totalmente artificial, la gente es libre de convocar manifestaciones pero esa es una cuestión que a día de hoy no existe, nunca se planteó".

La nueva guardería oferta 61 plazas y es el cuarto centro para bebés de 0 a 3 años puesto en marcha por Benestar en Pontevedra desde septiembre de 2010, tras las escuelas del edificio administrativo de A Xunta, A Parda y el Campus.

El gerente del Consorcio insistió en que "pueden estar tranquilas las familias con niños en la Escuela Infantil de A Parda al igual que las de Monte Porreiro, porque van a percibir el mismo servicio y calidad alta que en el resto de las escuelas de la red de Galicia".

Por su parte, la concejala de Servizos Socias, Carmen Fouces, se felicitó por la puesta en marcha de una escuela "bonita, funcional, segura, práctica, de una excelente calidad, el concello hizo un esfuerzo presupuestario inmenso, toda la infraestructura, la parcela, el edificio, el mobiliario y el concello se han puesto con financiación del concello y para nosotros esta puesta en marcha es una alegría tras las polémicas... El concello lo último que quería tras ese esfuerzo tan importante era que se retrasase la apertura".

Abogó Fouces por dejar atrás "polémicas antiguas" y tras defender la gestión pública en la enseñanza pública de 0 a 3 años ("no se si es más barato y más cara pero nuestra posición es crítica con esa gestión en los servicios básicos") expresó su satisfacción por el compromiso público de Roberto Rodríguez de que ni A Parda ni Monte Porreiro verán externacionalizada su gestión "porque la rumorología era grande y si se desmiente es una gran alegría".

Desde el pasado día 1 personal de la escuela infantil se entrevistó con las familias de los niños matriculados en la escuela de Monte Porreiro, que el próximo lunes se incorporarán al centro.

Con la apertura del nuevo centro la red de la Xunta cuenta en Pontevedra con un total de seis escuelas infantiles con una oferta de cerca de 500 plazas que el consorcio aboga por incrementar.