El Concello llegará al 15 de marzo, la fecha tope impuesta por el Gobierno central a las Administraciones locales para entregar la relación de las facturas de 2011 pendientes de pago, con la cuenta a cero.

Para llegar al plazo con los deberes hechos, el pleno de la Corporación aprobó de urgencia el pasado martes dos suplementos extraordinarios por importe de 220.000 euros, que eliminarían la deuda municipal, dijo el alcalde Luciano Sobral. La mayoría de los proveedores pendientes de cobro eran pequeñas empresas de servicios del ayuntamiento.

Con todo, para el cumplimiento de los plazos impuestos por Ejecutivo de Mariano Rajoy, el departamento de Intervención estudia ahora la posibilidad legal de adelantar los pagos. El Concello espera poder realizar los abonos la próxima semana, saltándose los quince días de exposición pública obligatorios que podrían comenzar hoy con la exposición pública de los acuerdos en el boletín oficial de la provincia.

Esta partida de 220.000, añadió el regidor, sirvió además para abonar "combustible y para amortizar créditos, porque lo que quedaba por pagar de las facturas entregadas a 31 de diciembre del año pasado eran aproximadamente 160.000 euros".

El Concello estrenó el ejercicio de 2012 con hasta 939.000 euros pendientes de abono a sis proveedores, que se saldaron mediante dos modificaciones de crédito aprobadas en los plenos mensuales de enero (donde se aprobó el pago de 554.541 euros) y febrero.

Los fondos para acometer esta última tanda de pagos proceden fundamentalmente de la amortización de varios puestos de trabajo y en el ahorro en horas extra del personal -"un sesenta por ciento desde el verano", apuntó-, que ahora se compensan con horas libres.

Aunque se libere de estos pagos, el importe total de la deuda a largo plazo de la Administración local ronda los nueve millones de euros, reconoció Sobral, añadiendo que las facturas recibidas en estos dos primeros meses del año "se están pagando pero para algunas partidas no hay crédito".

En el primer grupo estarían las de "suministros, como la luz o el agua, porque los servicios básicos están cubiertos con la prórroga de los presupuestos del año pasado". En el otro lado de la balanza están las concejalías de Festexos, Cultura y Deportes o las obras de mantenimiento de las vías públicas.

Cuentas en abril

Por otra parte, Sobral prevé que los nuevo presupuesto municipal no se conocerá hasta abril ya que, como se explicó en su día, no se cerrará hasta que las demás Administraciones hagan lo propio.

Mientras tanto, al mismo tiempo que Intervención recopila los datos y rehace las cuentas tras los recortes que se imponen en cada área, el regidor destacó que entre las partidas afectadas por el plan de ajuste estará la que se destinaba a la vasta programación veraniega, donde solo se mantendrán las citas "con más arraigo y las que tengan soporte económico o colaboraciones".