"El 10% de la población gallega sufre algún tipo de discapacidad, ¿qué sociedad moderna puede permitirse prescindir de uno de cada diez de sus habitantes?". La pregunta se la hacía ayer en Pontevedra Anxo Queiruga, representante de Cogami (Confederación Galega de Personas con Discapacidade) al tiempo que reconocía las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral.

En la comarca de Pontevedra son unas 1.400 las personas que integran la bolsa de demandantes de empleo de Cogami. Según explica Queiruga, la ya de por sí elevada tasa de desempleo que padecemos en estos tiempos de crisis se duplica en el caso de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Los índices de inactividad llegan a triplicarse.

La actual situación de crisis también hace mella entre este sector de la población por eso desde Cogami reclaman a las administraciones que los tengan en cuenta a la hora de efectuar cualquier recorte: "Siempre fuimos un colectivo que históricamente estábamos en último lugar incluso en las épocas de bonanza, por eso ahora espero que la hora de tomar estas medidas de ajuste no seamos los primeros en sufrir las consecuencias", explica Queiruga.

También desde el Concello de Pontevedra se es consciente de que la actual situación de crisis afecta más las personas con discapacidad, por este motivo, el gobierno local ha decidido adjudicar la concesión de seis quioscos de forma directa a Cogami. En total, se trata de una iniciativa que permitirá emplear a 13 personas. Cogami gestiona 40 quioscos en la comunidad autónoma y de estos seis que se les adjudican en Pontevedra en un total de cuatro ya ostentaba la concesión, que ahora se prorroga. El concejal de Facenda de Pontevedra, Raimundo González, defiende este tipo de adjudicación directa en base a su función social.

En cuanto a la inserción laboral de los discapacitados en el sector privado, Queiruga cree que se dibuja un horizonte preocupante debido a que las últimas reformas en materia laboral equiparan los beneficios que reciben las empresas por contratar a gente joven con los que reciben por contratar discapacitados. "No me quiero engañar a mí mismo si me preguntan por qué persona va a optar un empresario al que le dan a elegir entre contratar, con los mismos beneficios, a una persona con discapacidad o un joven". Desde Cogami, que en Pontevedra tiene una oficina de empleo en la Rúa Marquesa, aseguran que "no estamos en un momento fácil, pero nosotros vamos a luchar para ofrecer al empresario a la persona adecuada".