Las obras de la rotonda de Mollabao, en la que desembocará el segundo tramo de la variante de Marín, han disparado la preocupación en el Puerto por las consecuencias negativas que, mientras duren, pueden tener sobre el tráfico de componentes eólicos que en este momento es una de las grandes apuestas del puerto marinense, convertido en la base de este tipo de transporte para el sur de Galicia. Se trata de un tráfico estratégico para esta rada ya que genera una de las actividades más importantes del mismo. José Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó que "este puerto es un centro nodal de distribución internacional de torres eólicas".

El presidente del puerto marinense solicitó la implicación de la Xunta de Galicia, que ejecuta los trabajos, para garantizar el paso de los transportes especiales de piezas eólicas a través de la rotonda de conexión de la variante de Marín con la PO-11 mientras duren las obras de ejecución de la mencionada infraestructura ya que se trata de un condicionante necesario para mantener el tráfico de entrada y salida de mercancías de la red portuaria en condiciones de calidad y capacidad.

El problema se analizó ayer en una reunión con el delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís y con asistencia de otras personas relacionadas con la posible solución del problema tales como José Luis Díez, jefe territorial de Medio Ambiente; Fausto Núñez, de la Axencia Galega de Infraestructuras; y Faustino Rubio, del Ministerio de Fomento, entre otros.

Tras la exposición del problema, el delegado de la Xunta Cores Tourís comprometió la implicación de la Xunta para garantizar el paso de los transportes especiales de piezas eólicas y a que los técnicos autonómicos estudien la solicitud para garantizar que no se complique el tránsito de este tipo de vehículos mientras duren las obras, teniendo en cuenta sus grandes dimensiones, que pueden alcanzar los 45 metros de longitud.

Cabe señalar que el propio puerto ha tenido que realizar importantes obras de adaptación a este tipo de tráficos por el vial interior lo que posibilita la contratación de estos servicios portuarios con multinacionales en este caso del sector de aerogeneración y se confía en que la aportación en tonelaje de este tráfico pueda dar un gran impulso al global del año.