El Puerto de Marín sigue consolidando sus posibilidades de atracción de los barcos que pasarán por el nuevo canal de Panamá cuya puesta en funcionamiento está prevista para el 2014. Esto incrementará sustancialmente el tráfico marítimio de grandes buques que con esta obra no tendrán necesidad de dar el enorme rodeo que hacen ahora, lo que enfocará su ruta hacia nuestro litoral.

El puerto trata de mejorar sus calados y sus servicios para poder albergar ese tipo de barcos que necesitan un calado superior en algunos de los muelles y por eso se viene dragando en las proximidades de los mismos para conseguir dar atraque a los grandes barcos procedentes del canal.

Adjudicación

El Boletín Ofical del Estado publicaba ayer un anuncio de licitación pública y adjudicación de una de esas obras cuyo título es "Mejora de calados marítimos a la zona comercial" , proyecto que es cofinanciado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea en el marco operativo entre 2007 y 2013.

La adjudicación de la obra ha sido hecha por la Autoridad Portuaria tras los trámites realizados el pasado día 5 de diciembre último con fecha de formalización del contrato en el día 30 del mismo mes y ha corespondido a la Unión Temporal de Empresa formada por COMSA, S.A.U y Movex Vial S.L. por un importe de canon de adjudicción neto de 4.398.157,85 euros siendo su importe total de 5.189.826, según los datos que figuran en el BOE.

El presupuesto base de licitación era en un principio de 4.816.731 y el importe total 5.683.743 euros con lo que la obra ha sido adjudicada con sendas bajas en estos conceptos.

A este tipo de de mejoras auspiciadas por la Autoridad Portuaria se le unen las que propician las empresas del puerto, tales como la llegada de la supergrúa de Ceferino Nogueira o también un nuevo y potente remolcador que en los astilleros marinenses se prepara para la empresa Amare-Marín, de Antonio Alonso.