Dos vecinos de Poio, otro de Marín y un cuarto de Vigo fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos integrantes de una red de tráfico de drogas. La operación, que se inició el pasado día 28 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, desarticula una organización dedicada a la introducción de cocaína en España. Fue realizada por el Equipo de Delincuencia organizada y Antidroga de la Comandancia de Pontevedra.

En la capital de España fue detenido J.M.G.C., de 35 años y vecino de Poio con una cantidad cercana a las cincuenta mil dosis. Posteriormente se detuvo en las localidades de Vigo, Marín y Poio a J.M.C.P., de 35 años; a E.G.P., de 37, ambos españoles; y a S.A.D.C.R., de 25 años, de nacionalidad brasileña, todos ellos presuntos integrantes de la misma red de tráfico de drogas.

A raíz de la investigación iniciada en el mes de septiembre por la Guardia Civil de Pontevedra se tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de un grupo de personas que realizaban asiduamente viajes a países sudamericanos en los que transportaba sustancias estupefacientes en el interior de su cuerpo, para posteriormente distribuirlas en España, concretamente en Madrid y Galicia.

"Boleros"

Este modo de transporte y ocultación es conocido como "boleros", si bien este método era realizado fundamentalmente por personas de origen no español, se ha detectado que últimamente es cada vez más frecuente que este tipo de organizaciones utilicen a personas de nacionalidad española, al considerar que de esta forma tienen más posibilidades de pasar desapercibidos en las Aduanas.

Dentro de estas investigaciones que se venían desarrollando, el EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, detectó los preparativos de la organización ahora desarticulada que proyectaba un viaje para introducir una partida de sustancias estupefacientes en España.

Establecido el correspondiente dispositivo policial al efecto, dió como resultado la detención de JMGC en el aeropuerto de Barajas, cuando regresaba en un vuelo procedente de la República Dominicana, pudiéndose comprobar que portaba en el interior de su organismo y en sus ropas una cantidad superior a las 100 bolas de una sustancia que sometida a las pruebas del narcotest dio positivo a cocaína. Esta persona fue detenida y posteriormente ingresada en un centro hospitalario de la localidad de Madrid.

Tras esta primera detención el EDOA desencadenó el operativo en la provincia de Pontevedra, donde se detuvo a las otras tres personas integrantes de la red.

Elevada pureza

La sustancia estupefaciente intervenida es de una elevada pureza, lo que resulta normal dado que proviene directamente de países productores y no ha sido objeto de ningún tipo de adulteración.

Esta droga antes de ser introducida en el mercado ilícito es sucesivamente adulterada lo que hace que la cantidad final sea como mínimo 10 veces superior a la intervenida por la Guardia Civil.

En los registros llevados a cabo en los domicilios de los detenidos fueron intervenidos, teléfonos móviles, equipos informáticos, abundante documentación relacionada con el delito investigado, una pequeña cantidad de sustancia estupefaciente.

Los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número uno de los de Pontevedra, que en coordinación con el fiscal Antidroga dirigía la investigación.

A prisión

El Juzgado decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos, y la libertad con cargos del cuarto de ellos, si bien la investigación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.

La Guardia Civil alerta a las personas que reciben ofertas para ejercer de "boleros" sobre las consecuencias de tipo penal que supone el ser descubiertos, especialmente si esto se produce en los países de origen.