El Puerto de Marín se prepara para afrontar una nueva etapa con la probabilidad de llegada de cargueros procedentes del nuevo Canal de Panamá ampliado para posibilitar el paso de superbarcos de dimensiones que antes no podían utilizar el viejo canal por sus envergaduras.

Para dar servicio a ese tipo de barcos es necesario contar con servicios portuarios adecuados y el primer ejemplo, tras el dragado y colocación de los cajones para mejorar uno de los muelles de atraque, es que se empieza a dotar de grúas capaces de dar respuesta a la posible llegada de esos buques en un próximo futuro.

Ya ayer se constataba el inicio del montaje de una supergrúa por parte de la empresa Ceferino Nogueira de la que, el responsable de este tipo de elementos portuarios de dicha empresa, Antonio Búa, explicaba que tiene una capacidad de 140 toneladas, con enormes prestaciones de carga y versatilidad que facilitarán las descargas de grandes pesos o elementos de gran tamaño como pueden ser los eólicos, grandes cucharas de cereales o incluso contenedores.

La grúa puede trasladarse por tierra y sin raíles de una zona a otra del puerto calculándose en aproximadamente una hora el viaje desde la zona de expansión hasta la terminal cubierta, traslado que se hará cada vez que se necesite, en momentos de facilidad de desplazamiento interno. Precisamente, para posibilitar ese ir y venir de la gran grúa sin problemas de vía de comunicación, la Autoridad Portuaria está reformando la valla a la altura de astilleros donde se cambiará por una gran puerta corredera y se aprovechará la eliminación de los báculos de iluminación anteriores, lo que produce un mayor ensanchamiento del vial en esa curva.

Antonio Búa destacó otras particularidades de la nueva grúa con una envergadura de 20 metros de largo y seis de ancho en posición de reposo. Cuenta con 10 ejes direccionales que permiten su perfecta movilidad y la posibilidad de elevar 140 toneladas o, con un alcance de 30 a 50 metros de la base, de 80 a 100 toneladas. Aunque la comparación no es lógica, pues cada grúa tiene dimensionada su función, cabe señalar que este nuevo elemento portuario supera en más del doble su potencia respecto a las, de por sí grandes grúas instaladas en el muelle de expansión.