Fue un acto "más que político casi personal", un intercambio de emociones y afectos que hicieron sentir a Mariano Rajoy que estaba en casa. Esta familiaridad le permitió sustituir el traje y corbata institucional por unos informales vaqueros, camisa de cuadros y americana sport.

Más de un centenar de cargos institucionales y orgánicos del Partido Popular y de Nuevas Generaciones (los que integra la junta directiva provincial) y un grupo de excargos que habían coincidido con él en su incipiente carrera política –como los exalcaldes de Porriño (José Manuel Barros), Meis (José Casal) o Ponteareas (José Castro) o el expresidente de la Diputación, César Mera– esperaban la entrada de Mariano (solo Mariano para todos ellos) para regalarle un cálido homenaje, que redondease el presente que recibió en la noche electoral: la victoria del PP en todos y cada uno de los 62 concellos que integran la provincia.

El mapa de esta provincia azul sirvió de telón de fondo de la intervención, a puerta cerrada, del presidente nacional de los populares y futuro presidente del Gobierno que siguieron en reverencial silencio los asistentes al encuentro, según relataron algunos de ellos. Fue al acabar la parte "formal" cuando la alegría con la que lo habían recibido a Mariano Rajoy volvió a estallar.

Rodeado por unos y otros, sin apenas poder moverse y sin perder la calma, firmó autógrafos y dedicatorias en una decena de ejemplares de su libro autobiográfico "En confianza" y en decenas y decenas de reproducciones de la provincia azul que había repartido el PP a modo informativo entre los asistentes.

Emulando a un auténtico ídolo de masas repartió abrazos, hizo comentarios personalizados con aquellos a los que reconocía y dedicó tiempo a escribir en todos los "documentos" que le presentaban un "Para mi amigo Pablo (Sonia, José Manuel, Paula, Jorge...) con cariño" y rúbrica.

A las primeras dedicatorias en el salón de actos del PP provincial siguió una auténtica procesión de "fans" al piso superior a donde Rajoy había llegado momentos antes para hacer la primera declaración pública ante los medios de comunicación tras el 20-N. A todos ellos también atendió.