La oposición no avalará el próximo lunes, en el pleno de la corporación, el aumento generalizado del 3% en la mayor parte de tasas e impuestos municipales porque "se trata de un capítulo muy sensible para los ciudadanos en unos momentos de crisis que, además, será peor en 2012". Así lo dejó claro ayer el concejal de asuntos económicos del PP, José Manuel Guillán, tras la comisión de Facenda en la que BNG y PSOE dieron luz verde a un incremento que afectará a todos los recibos que pagan los contribuyentes salvo la licencia de apertura, el impuesto de construcciones y el IAE.

La decisión de dejar fuera a estos tres últimos conceptos también ha sido objeto de lectura por parte del PP, ya que "se suben las tasas que más gravan a los ciudadanos, pymes y autónomos, pero se congelan las de empresas de cierta envergadura".

Guillán recordó que "el 4 de octubre de 2010, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo anunciaba la congelación de las tasas por la crisis porque los ciudadanos ya tendrán que sufrir subidas de luz, butano... pero apenas un año después, se desdice y hace todo lo contrario a lo que predicaba, lo que me parece una desfachatez porque podrían haberlo anunciado antes de las elecciones municipales". Por ello, "el PP defiende la no subida de impuestos ya que la crisis será peor en 2012 y el ayuntamiento no puede gravar el bolsillo de los ciudadanos con un euro más".

La oposición sostiene que el Concello podría mejorar sus ingresos sin incrementar la presión fiscal "rebajando los gastos suntuarios", al tiempo que también cuestiona otra de las medidas económicas que se aprobará en la sesión del lunes. Se trata de la modificación presupuestaria por algo más de cinco millones de euros, "que nos lleva a pensar que no habrá presupuesto en 2012".

El alcalde, Miguel Fernández Lores y el concejal González Carballo, justificaron ayer el aumento de tasas e impuestos en el "desfase inasumible" de ingresos que se produciría y defienden de que se trata de una subida "del 3%, con mesura, y no los incrementos brutales que aplica el PP en municipios donde gobierno que llegan al 100 y al 200% en algunos casos".

Por ello, González calificó a la oposición de "incoherente" mientras que el alcalde asegura que "el Concello está saneado, lo que significa que no tiene problemas de pago a sus proveedores, pero también hay que realizar inversiones para tirar de la economía. Si los gastos corrientes nos comen, no sería posible hacer inversiones y esta subida es la mínima que podemos hacer".

En cuanto al presupuesto de 2012, el edil de Facenda acusa al PP de "ignorancia o mala fe" al decir que no habrá documento el próximo año. Eso sí, González se limita a apuntar que "estamos trabajando en él, pero es difícil fijar un horizonte por las constantes reformas legislativas".