La primera edición de "Música nas Parroquias", que organiza la Asociación Músico Cultural San Martiño, formó musicalmente a unos treinta chavales de Salcedo, Xeve, Marcón, Bora, Mourente, Monte Porreiro, Campañó y O Burgo. En la segunda edición, que se pondrá en marcha el lunes 24 de octubre, esta actividad se extiende a la totalidad de parroquias del municipio. Incorpora así a Tomeza, Cerponzóns, A Canicouva, Alba, Verducido, Lérez, Lourizán y Pontesampaio, donde sus jóvenes pueden inscribirse en los diferentes centros sociales y culturales para participar en este curso que imparte Bibiana Losada, de la Asociación Músico Cultural San Martiño de Salcedo.

Precio

Los participantes recibirán una hora de clases de música a la semana, con un precio de 20 euros al mes. El ciclo está subvencionado por el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial.

La profesora del ciclo explicó que estas clases tienen como objetivo que los niños adquieran habilidades musicales, además de psicomotrices (equilibrio, lateralidad...), desde un punto de vista divertido. Además de impartirse nociones sobre las notas musicales, se fomentarán cuestiones como el desarrollo auditivo y la entonación, a través de canciones, bailes y juegos.

Para organizar las clases y los horarios, los padres de los chavales mantendrán una reunión preparatoria con la profesora del ciclo, de modo que se establezca el horario más conveniente para todos.

A la presentación del segundo ciclo de "Música nas Parroquias" asistió la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Vázquez, quien recordó que la Diputación Provincial aporta más de 20.000 euros cada año a la Asociación Músico Cultural San Martiño de Salcedo, para la adquisición de material, instrumento, desplazamientos y otras necesidades.

Los responsables de la escuela apuntaron, por otra parte, que no el número de plazas está únicamente limitado por el espacio físico de cada centro cultural o local social de las parroquias y que la primera semana de actividad será gratuita para que los chavales puedan hacerse una idea de si quieren seguir o no el resto del año.