Josefa Fandiño Portero, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Rías Baixas, falleció en la madrugada de ayer en Pontevedra a los 63 años tras una larga enfermedad. Los integrantes del colectivo que presidía, y del que fue cofundadora, manifestaron ayer su "más sincera solidaridad y afecto hacia su compañero, sus dos hijos (un varón y una mujer), nietos, hermanos y a toda su familia".

La noticia del fallecimiento de Josefa Fandiño causó una gran consternación en toda Pontevedra en donde era muy conocida dentro del movimiento asociativo por su labor de toda una vida en defensa de los derechos de los ciudadanos y consumidores. De hecho, Josefa Fandiño fue una de las fundadoras de la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores hace ya 30 años y desde entonces dedicó su vida a este colectivo, en el que también desarrolló una importante labor profesional como secretaria administrativa hasta su jubilación.

Desde el pasado mes de abril ostentaba la presidencia de la asociación, un cargo al que accedía "con mucha ilusión y espíritu de sacrificio para continuar la labor que otras comenzaron y que otras continuarán después de nosotros", afirmaba tras ser elegida. Ya entonces se encontraba en plena batalla contra una enfermedad contra la que luchaba desde hacía 20 años, pero esto no le impidió seguir defendiendo los derechos de ciudadanos y consumidores.

Por este motivo, desde la Asociación Rías Baixas destacaban ayer que a todos les "conmovió" Josefa Fandiño con su "gran entereza" y "su ejemplo de lucha y coraje". "Al anunciar este doloroso desenlace, tenemos la certeza de que su recuerdo se mantendrá vivo, en todos y todas los que tuvimos la enorme suerte de haberla conocido".

En la jornada de hoy se oficiará una misa funeral a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de San José de Campolongo, según indican desde la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rías Baixas.