El delegado provincial de Costas, Cristóbal Fernández, anunció ayer a los vecinos de Pontesampaio que "en semanas" se iniciarán las obras de construcción de la senda peatonal por el litoral de la parroquia, después de que varios de ellos se hayan comprometido con la asociación Santa María a ceder terrenos para la mejora.

Se trata de un tramo de 641 metros de longitud en la margen derecha del río Verdugo, entre el puente de Pontesampaio y la isla de Medal, también situada en la parroquia y recientemente recuperada, que será acondicionado con jabre y madera.

El nuevo sendero no sólo brindará un espacio de ocio y contemplación a los vecinos sino que permitirá una conexión peatonal directa con el núcleo de Paredes, facilitando la comunicación de los residentes con Pontesampaio.

La construcción de esta senda peatonal es una vieja reivindicación de los vecinos, cuyos representantes (entre ellos el presidente de la Asociación santa María, Eugenio Peón) se reunieron ayer con el delegado de Costas y con el teniente de alcalde Antón Louro, con los que recorrieron diversas zonas por las que discurrirá el camino litoral.

Las obras se realizarán en dos fases, según el calendario que explicó Cristóbal Fernández: una primera que incluirá la construcción de la senda entre la isla y el pequeño parque situado en la zona de A Ballota (un tramo de aproximadamente 200 metros) y una segunda que entroncará esa senda con la cabecera del puente de Pontesampaio.

Este segundo tramo incluirá un tramo volado en pasarela, en concreto en el entronque con el puente. A mayores, está el acceso a la isla de Medal, ya construido.

Catorce vecinos cederán parte de sus parcelas (tres metros a partir del mojón de Costas) para que pueda llevarse a cabo la construcción de la senda. "Si tenemos esa cesión", explicó el delegado provincial, "los trabajos se acometerán con cargo a la partida de mantenimiento y arrancarán en semanas".

Así, Costas confía en que "con seguridad" el nuevo equipamiento esté listo antes de final de año.

Tanto el presidente de la Asociación Santa María de Pontesampaio como el secretario de la agrupación, José Luis López Carregal, recordaron que la construcción de esta senda litoral "es un viejísimo proyecto" acariciado por los vecinos desde hace dos décadas.

"Fue hace veinte años", explicó José López Carregal, "cuando se solicitó por primera vez esta dotación, siendo gobernador Jorge Parada, por lo que la construcción supondrá atender una larga demanda de esta parroquia".

Y es que además que brindar unas impresionantes vistas sobre la desembocadura del río Verdugo, la senda está llamada a aligerar el tráfico entre Pontesampaio y Paredes. Así, con su construcción los peatones podrán ahorrar más de la mitad del recorrido ya que supone una comunicación directa entre ambos núcleos.

La senda vendrá a sumarse a otros proyectos de mejora desarrollados por Costas en la parroquia, caso de la recuperación de la Illa de Medal, otro de los espacios puestos recientemente a disposición de los vecinos.