"Retrasos reiterados en los pagos de la administración local". Es el argumento esgrimido por Consultora Galega para justificar los atrasos salariales que adeuda a su plantilla (entre tres y siete meses) y justificar el despido de cinco trabajadores de la oficina de Pontevedra. Unos despidos que serán contestados en el Juzgado de lo Social.

La empresa, un grupo consultor de carácter multidisciplinar se ocupa, entre otros proyectos, del nuevo plan xeral de ordenación municipal (PXOM) de Pontevedra desde hace siete años.

De acuerdo con la comunicación remitida por la dirección de la empresa a los afectados "los clientes tienen un retraso medio en el pago de seis meses, se nos adeudan cantidades por un monto de 300.000 euros sin fecha cierta de cobro, nuestro volumen de negocio ha descendido en los últimos años y nuestras posibilidades de crecimiento en un entorno de recortes en la administración local con nulas", razones por las que además de reducir plantilla se reducirán previsiblemente a corto plazo horarios y salarios.

Tres oficinas

En la oficina pontevedresa de Consultora Galega trabajan 16 personas, tras los despidos de seis empleados (tres asalariados y tres bajas de falsos autónomos) en el verano de 2010.

Además la compañía tiene oficinas técnicas en Vigo (en donde se ocupa de la rehabilitación del casco viejo) y en Monforte. También en estas sedes los atrasos salariales están a la orden del día.

Trabajadores de Consultora Galega denuncian un deterioro progresivo de las relaciones laborales de la empresa en los últimos años, coincidiendo con el cambio de los responsables directos de la gestión en la que también detectan errores y deficiencias que han acrecentado las dificultades económicas y han mermado la potencial cartera de pedidos.

La notificación de los despidos entregada a los afectados recoge expresamente la intención de la dirección de la firma de abonar en tiempo el 60% de la liquidación que pueda corresponderle al trabajador, al que le recuerda que el 40% restante lo puede reclamar directamente ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).