Telmo Martín tenía convocada una comparecencia en la sede local para hablar de los riesgos del tráfico en la N-550 en Alba. Sin embargo, la mayor parte de su intervención la empleó el portavoz del PP en reprochar al gobierno local si "gestión económica", acusar al Concello de "esconder facturas en el cajón" y de expresar su preocupación "por los 7.500 parados en el municipio". Poco después era Miguel Fernández Lores el que protagonizaba su propia comparecencia en el Concello, pedida por él mismo, para exponer su "preocupación por la situación de incremento generalizado del paro", una situación de la que culpó directamente a las "políticas neoliberales del PSOE en Madrid y del PP en la Xunta".

Decididos los cabezas de lista de cada partido al Congreso, (repiten Ana Pastor por el PP Olaia Fernández Davila por el BNG), la batalla del 20-N comienza su fase de refriegas, debates y "mítines", una fase a la que el PSOE se sumó ayer de forma más indirecta, con una visita del jefe de Costas, Cristóbal Fernández, y el portavoz municipal Antón Louro, para presentar de nuevo un paseo marítimo que lleva años pendiente. Los socialistas aún no entran en el cuerpo a cuerpo, a la espera de que se calmen las aguas y se confirme si Carmela Silva encabeza su candidatura, con Guillermo Meijón de dos.

Pero con los deberes de las listas ya hechos, el PP y el BNG ya entraron ayer en esa dinámica. Martín fue el primero en cargar, al "aplaudir la iniciativa del presidente de la Xunta en la que propone que la no contabilización de facturas y gastos y la ocultación de facturas acarree no solo responsabilidades políticas, sino también administrativas y, de ser el caso, también penales". No pensaba más que en el Concello de Pontevedra, al que acusa desde hace meses de "esconder facturas en el cajón", además de "pagar en el último año casi 12 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales que vienen de gastos mal hechos".

El nacionalista Lores, por su parte, criticó poco después, en este particular debate en la distancia, "las políticas neoliberales de PP y PSOE que arruinan a la sociedad en beneficio de los especuladores financieros, con recortes sociales y sin dejar nada sin privatizar", una situación que contribuye al "aumento del paro". Por ello, se declaró "muy preocupado por los más de 7.000 desempleados, de familias enteras en el paro" si bien señaló que "al Concello poco margen nos queda con tanto recorte, pero hacemos lo que podemos, con un modelo de ciudad que fomenta la economía productiva y con unas arcas saneadas para pagar a los proveedores, que son los que generan empleo". Todo lo contrario, por tanto, que Martín, que asegura que "paseando no se genera riqueza" y niega que "se paguen las facturas".

Sobre este último punto, Lores fue tajante: "Alguien se puede creer que si hubiera alguna deuda pendiente a proveedores por razones poco claras, como dice el PP, no habría salido ya el perjudicado a denunciarlo. Otra cosa es que haya facturas sin pagar por informes técnicos negativos u otras deficiencias", insiste, para asegurar que "tenemos un colchón, cada vez más pequeño, eso sí, para cuando vienen mal dadas. Martín lleva cuatro años intentando empañar la gestión municipal y no fue capaz de demostrar que existen facturas en el cajón".

A medida que se acerque el 20-N estos debates irán elevándose y poco apoco dejarán de ser a distancia y se entrará en el cuerpo a cuerpo.