El verano encara su recta final y los más pequeños (y sus padres) vislumbran ya la vuelta al colegio, no en vano los más pequeños regresan alas aulas el 12 de septiembre. Con esta vuelta a clase llega también una gran inversión en los niños y adolescentes de la casa. Lo más caro de todo el material escolar son los libros aunque en este curso los alumnos de 3º y 4º de Primaria disfrutarán de su gratuidad pues aún está vigente el sistema de préstamos que se extingue el próximo año. Ocurre lo mismo con 2º y 4º de ESO que aprovechan el último año de préstamo en Secundaria.

Una media de 323 euros por niño es lo que se van a gastar en libros y material escolar los pontevedreses la vuelta al "cole", tanto de sus hijos si cursan Primaria o Secundaria.

Para la compra de libros la Consellería de Educación concede unas becas que cubren hasta 217 euros pero para tener ocpción a ellas es necesario que la renta anual sea igual o inferior a 9.000 euros, y con ese requisito recibirán una beca de 90 euros o de 170 euros los alumnos de Primaria, y de 107 euros o 180 euros los de Secundaria.

Sólo pueden optar a beca de libros alumnos de Primaria y Secundaria, enseñanzas obligatorias. Infantil y Bachillerato no lo son.

Variaciones según colegio

Al dinero quue gasta una familia en libros hay que sumar el dinero que se gasta en libretas, cuadernos y demás material escolar, que ronda unos 83 euros, y el dinero invertido en maletas que es de 22 euros de media, según una encuesta realizada por la Federación de Comercio de Pontevedra. En ésta han participado 600 pontevedreses con hijos en edad escolar.

De estas 600 personas, 200 llevaban a sus hijos a colegios públicos, 200 los llevaban a colegios concertados, y los últimos 200 los llevaban a centros privados.

En algunos casos hay que sumar a la relación de gastos, lo que cuesta el comedor escolar o el transporte si es preciso, llegándose a unas cifras totales de 587 euros los niños de colegio públicos, 813 euros los alumnos de centros concertados y a 1.131 euros que cuesta en un colegio privado. El gasto en relación con el año anterior sufrirá un aumento del 3% en toda Galicia.

En esta encuesta también se refleja que en los colegios privados y concertados los precios aumentan aun más al tener que comprar los uniformes. Contando con la falda o pantalón, el polo, la chaqueta, el mandil y el chandal el precio oscila entre los 150 y los 200 euros. Depende de la edad del niño, ya que cuanto más grande sea, mayor será el precio. Incluso se puede llegar a alcanzar los 282 euros. Para los padres que tengan a sus hijos en colegios públicos se gastarán en ropa aproximadamente unos 122 euros entre calzado, ropa de diario, y equipamientos deportivos.