Un fuerte dispositivo policial sorprendió ayer a muchos pontevedreses en una de las entradas a la ciudad a través de la carretera de Ourense, en la Nacional 541, en la rotonda de Mourente. Según explicaron fuentes de la Comisaría, se trata de uno de los controles aleatorios que desplegarán a partir de ahora en distintos puntos de la ciudad como medida preventiva de cara a las vacaciones de verano, una época en la que la población en las localidades costeras de la provincia aumenta considerablemente con la afluencia de numerosos turistas.

Agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y de la Brigada de Seguridad Ciudadana –algunos de ellos fuertemente armados– desplegaron este dispositivo de seguridad a media mañana. En el transcurso del operativo se identificó a tres personas y se detuvieron otros tantos vehículos que fueron inspeccionados sin resultados relevantes.

Fuentes de la Policía Nacional indican que esos controles se podrían repetir en los próximos días en distintos puntos de la ciudad de forma aleatoria, primando aquellos viales de entrada y salida de la capital.

Esta iniciativa se suma a otras de carácter preventivo que ya ha puesto en marcha la Comisaría de Pontevedra, como es el caso de una campaña informativa entre los establecimientos hosteleros de la ciudad en la que se repartieron folletos con consejos para evitar ser víctimas de pequeños hurtos y otros delitos.

En este sentido, desde la Policía Nacional recomiendan a la población estar atentos a posibles hurtos y "trucos" que emplean los descuideros, ladrones y carteristas que encuentran en las grandes aglomeraciones del verano su hábitat preferido para llevar a cabo sus pequeños robos. Debe evitarse dejar sobre las mesas de las terrazas móviles o carteras, así como dejar bolsos y otras pertenencias al alcance de este tipo de delincuentes.

Estos controles también tienen como finalidad detectar movimientos de personas sospechosas de pertenecer a grupos violentos o terroristas. De hecho, cabe recordar que uno de estos dispositivos en la rotonda de O Pino fueron detenidos el pasado año dos jóvenes independentistas que portaban un artefacto en su vehículo y que pretendían atentar contra una subestación eléctrica en Pontevedra.