En un pleno en que el orden del día estaba bien escaso en asuntos ya se suponía, y máxime con la sucesión de polémicas surgidas en las últimas semanas, que el apartado de ruegos y preguntas iba a ser el verdadero centro de la sesión.

No obstante, se trató una moción del BNG en apoyo a la flota pesquera por los recortes de capturas que tuvo su agrio debate porque el PP propuso la inclusión de una enmienda pidiendo apoyo al sector, la renegociación de la cuota del lirio al alza, la petición al Ministerio de Medio Marino de ayudas para armadores y tripulantes mientras dure el conflicto, petición al Gobierno de España de un estudio real de los stocks en las aguas gallegas y que la Xunta continúe con su mesa de trabajo en temas pesqueros, además de trasladar a la UE el acuerdo tomado.

Suárez Briones, de Mar-In, se decidió por la vía ecologista haciendo alusión a informes que aseguran que el 40% de las especies están sobreexplotadas; que en la práctica, un tercio de las capturas se desechan y tiran al mar y que todavía hay muchas malas prácticas de pesca y descontrol sobre la entrada en algunos puertos de pesca ilegal.

El alcalde Francisco Veiga estimó por su parte que hay que diferenciar entre Atlántico norte y sur y que la problemática de las aguas gallegas no tiene nada que ver con las de arriba e incluso el destino de la pesca, porque los grandes barcos factoría arrasan el lirio para convertirlo en harina de pescado mientras que aquí se destina al consumo humano.

La intervención de Pilar Blanco, del BNG, fue para atacar como es habitual al PP asegurando que el gobierno gallego escurre el bulto y a partir de ahí se entró en la habitual dinámica de polémica que terminó con la votación de la moción aprobada con los votos en contra del PP al no ser admitida su enmienda.

Persecución a funcionarios

La denuncia pública de todos los representantes sindicales sobre la supuesta persecución a un funcionario por parte de los concejales del BNG Pilar Blanco y Vilaboa, tuvo presencia en la sesión y María Ramallo, del PP, preguntó al alcalde qué sabía del asunto a lo que el regidor, en su línea habitual de defensa de sus socios de gobierno, le contestó que no tenía constancia y, en todo caso, quien se sienta perjudicado por algo así que recurra al juzgado. También Isabel Martínez se interesó por el asunto y llegó a acusar al alcalde de inhibición y de complicidad por omisión.

Asuntos económicos

Prácticamente el resto de los asuntos fueron de corte económico ya que los grupos de la oposición sacaron a relucir numerosas facturas de gastos con reparos de Intervención tales como la Cabalgata de Reyes, las redes colocadas tras las porterías de San Pedro; el ecocampamento de nadal entre otras, cuyo montante supera los 53.000 euros. El alcalde justificó todos sus levantamientos de reparos y con ello los excesos de gasto que sin seguir los trámites normales, hacen los responsables de las distintas áreas.

También se preguntó por el gasto de los calendarios y los periódicos regalados por el BNG en el mercado y por el folleto que en estos días está llegando a los domicilios del municipio para explicar, según la concejala Pilar Blanco, las consecuencias de la Lei de Augas. A estas preguntas, alcalde y concejales contestaron que todo estaba muy bien.