"No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio". Esta frase abre el ensayo "El mito de Sísifo" de Albert Camus, que con Jean-Paul Sartre contribuiría decisivamente a definir el existencialismo ateo en el siglo XX. Anticipándose al centenario del filósofo francés (nacido en Argelia en 1913) el Brumario Poético de la Fundación Cuña-Casasbellas reúne en Pontevedra a destacados poetas del mundo árabe y latinoamericano, que abordarán el tema del mito de Sísifo en un ciclo que, un año más, combinará la música, los recitales y también las artes plásticas.

De hecho, la primera de las actividades será la exposición de Remigio Nieto "A pintura visionaria", un homenaje al poeta Jorge Cuña que abrirá sus puertas el próximo día 5 en la galería Sargadelos.

El grueso de las actividades se celebrarán en adelante en el Teatro Principal y darán comienzo a las 20.15 horas. Es el caso de la siguiente propuesta, el acto "Poesía, música e pintura" que será un homenaje al pintor Xosé Luis de Dios. El escritor Manuel Rivas, amigo personal del artista, será uno de los participantes en esta jornada.

El Brumario Poético incluirá en adelante otros seis recitales, entre ellos el del poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun (previsto para el 19 de noviembre) o "Poesía en Haití", que se celebrará el diciembre y contará con R. Depestre, autor que fue candidato al Nobel.

También se estrenarán en España en el marco del Brumario los himnos del Templo de Apolo en Delfos, obras de hace 2.500 años.