José Manuel Durán González, "O Chioleiro", fue ayer condenado a seis meses de prisión por un delito de amenazas, cometido al anunciar por carta a una periodista que al salir de prisión iba a esperarla a la puerta del periódico en donde trabaja para violarla y matarla. Fue una de las varias misivas amenazantes dirigidas a profesionales de varios medios de comunicación locales y al fiscal que instruyó el caso, enviadas por este vecino de A Lama, que cumple una condena de 17 años y medio de privación de libertad por matar a su amiga Alicia Rey de dos puñaladas el 11 de diciembre de 2004.

Por este hechos, calificados por un jurado popular como asesinato, está recluido en el centro penitenciario de A Lama desde el momento de su detención en enero de 2005.

Con anterioridad a la muerte violenta de su amiga, había cumplido otra condena de veinte años de prisión por el asesinato, también a puñaladas, de su abuela.

Los antecedentes penales de "O Chioleiro" llevaron a la Fiscalía a focalizar la acusación de amenazas a periodistas en el caso que ayer se vio en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra. José Manuel Durán reconoció ser el autor de la carta y aceptó la pena solicitada en sala por el representante del Ministerio Público, seis meses de privación de libertad frente a la inicial de un año, lo que hizo innecesaria la celebración de la vista oral prevista y permitió dictar una sentencia de conformidad (firme por definición).

Además de los seis meses de prisión, que se añadirá a la pena por asesinato que ya cumple, el fallo emitido por la titular del Juzgado de lo Penal número 2 prohibe expresamente a Durán González, acercarse a la amenaza a menos de 200 metros y comunicarse con ella durante un período de dos años, a contar desde el momento en el que José Manuel Durán quede en libertad.

La pena de seis meses de prisión impuesta ayer se sumará a la de 17 años y seis meses que cumple por el asesinato de Alicia Rey por lo que, según las estimaciones de Fiscalía, este vecino de A Lama no quedará en libertad hasta el año 2023.

Al contrario de la jactancia demostrada ante los medios en el mes transcurrido entre que mató a su amiga y fue detenido, José Manuel Durán se mostró ayer visiblemente irritado con la presencia de medios de los que se intentó ocultar en todo momento.

Con un pasamontañas se cubría parte de la cara y pidió en varias ocasiones a la juez que echase a los periodistas presentes. "¿Tengo que soportar a estos gilipollas?" ¡Que se vayan!, repetía.