La Festa do Mar es ya una cita totalmente consolidada en el calendario festivo de la provincia. Ayer abrió sus puertas, con motivo de la celebración de su décima edición que se prolongará hasta el próximo domingo. El acto inaugural, que tuvo lugar a mediodía en la plaza de Chouza, en Combarro, consiguió despertar el interés de numerosos vecinos y visitantes que aguardaban a las puertas de las carpas de artesanía y degustación para estar entre los primeros en participar en la cita.

El responsable del área municipal de Fiestas, Xosé Luis Martínez Blanco, fue junto con el alcalde, Luciano Sobral, el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes. En su intervención hizo un recorrido por los diez años de historia de esta cita a la que denominó como el "eixo fundamental do programa de verán en Poio".

El concejal recordó que la celebración echó a andar en agosto de 2001 con un presupuesto cero y con el objetivo de que la Festa do Mar estuviera presente "no calendario de feiras máis importantes da provincia", una finalidad que dio por alcanzada en las primeras ediciones de la cita. Asimismo Martínez Blanco destacó que ya durante sus primeros años de celebración se convirtió en la fiesta de más promoción y proyección del municipio. "Enseguida nos decatamos desta circunstancia polo que cada ano sumamos máis esforzos a hora de engadir novas actividades".

El Club Mariño a Reiboa con la organización de la Concentración de Embarcacións Tradicionais recibió una mención a parte, al constituir uno de los ejes fundamentales de la programación de la fiesta. Finalmente, Luciano Sobral subrayó que la fiesta está dedicada a todos los vecinos y en especial a las cofradías, mariscadoras y marineros que se encargan de capturar los productos que se podrán degustar en la fiesta.

Acto seguido la Escola de Música Tradicional de Poio interpretó el Himno Galego, justo antes de que una amplia representación de la Corporación municipal procediera a cortar la cinta inaugural de la muestra de artesanía de la que forman parte diez puestos de bisutería, textil y porcelanas, entre otros. Simultáneamente se procedió a la apertura de la carpa gastronómica donde hasta el domingo se podrán degustar almejas, arroz, berberechos, calamares, camarones chipirones, chocos, cigalas, croquetas, langostinos, pulpo, mejillones y navajas, entre otras especialidades.

La afluencia de público registrada ayer, nada más abrirse la carpa, permite presagiar que la cita repetirá el éxito de ediciones anteriores. Y es que los stands en los que se despachan los tickets para las tapas enseguida se abarrotaron de comensales deseosos de probar el producto de la ría pontevedresa.

Por delante quedan tres días de música, regatas, concentraciones de embarcaciones y buen comer.

La gala musical contará con la actuación de Pastora Soler

El programa de la Festa do Mar continuará hoy con la apertura de las carpas a las 12.00 horas. A las 16.00 horas las Escolas Deportivas y la Concellería de Deportes organizarán el I Bautizo de Mar en vela tradicional. Ya por la noche, a partir de las 21.30 horas la velada estará amenizada por la música de Chivinjazz Street Band y la actuación de la orquesta América.

Al día siguiente las carpas volverán a abrirse a la misma hora. Ya por la tarde, el Club Mariño A Reiboa organizará la XV Concentración de Embarcaciones Tradicionales. La música volverá a tomar la calle a las 21.30 horas. Eso sí, hará un paréntesis al filo de la media noche para la gran tirada de fuegos artificiales.

Vecinos y visitantes podrán disfrutar el sábado de concentración de embarcaciones, música tradicional, regatas de embarcaciones tradicionales y a vela y la gala musical de la Festa do Mar que contará con Efecto Mariposa, Pastora Soler y un espectáculo musical de las décadas de los 70 a los 90.