El único detenido en el golpe policial asestado por el Seprona de la Guardia Civil contra los furtivos que se dedican a la pesca de salmón de forma ilegal en el curso bajo del río Lérez es Emilio Sánchez Torres, hijo de un personaje mítico y conocido pescador de Pontevedra, Manuel Sánchez, más conocido como "El Moreno". Esta persona alcanzó notoriedad entre la sociedad pontevedresa en la década de los años sesenta cuando el general Franco eligió el río Lérez para pescar salmones. Manuel Sánchez fue el encargado de guiar al dictador en las aguas del Lérez y enseñarle los mejores puestos.

Y es que la familia de Manuel Sánchez siempre vivió del río y "El Moreno" era un gran conocedor de cada rincón de su cauce. Un conocimiento que heredaron sus hijos, siempre muy vinculados al cauce del Lérez. De hecho, uno de ellos, José Manuel Sánchez Torres, falleció el 22 de marzo de 2007 ahogado cerca de la cascada de Monte Porreiro al caer al río mientras estaba pescando. Su hermano Emilio, ahora detenido por la Guardia Civil por furtivismo, resultó herido en una pierna cuando se lanzó al río para intentar salvarle la vida.

La estrecha vinculación de esta familia con el río ya hizo recaer sobre ellos las acusaciones de supuesto furtivismo anteriormente.

En el caso de Emilio Sánchez Torres la Guardia Civil le acusa de ser uno de los integrantes de un grupo de pescadores que capturaban salmón de forma ilegal en la noche del 22 al 23 de julio. Entonces, se desplegó un dispositivo de vigilancia a cargo de agentes medioambientales del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra que sorprendió a este grupo de personas cuando estaban retirando una red tipo "tramallo" (un arte de pesca que no está permitida) en el coto de Monte Porreiro.

Al percatarse de la presencia de los agentes, los furtivos emprendieron al huida en un Fiat Punto dejando abandonados en un camino de acceso la pesca que habían obtenido de forma ilegal, en total, diez salmones y un reo que sumaban un peso aproximado de unos diez kilos. La posterior investigación de Seprona, en colaboración con los agentes de Medio Rural de la Xunta, dio como resultado la detención de Emilio Sánchez Torres, de 43 años de edad, y se intervino numeroso material utilizado para esta actividad de la pesca ilegal. También se decomisó el Fiat Punto en el que supuestamente huyeron los furtivos, informaron desde la Comandancia.

Según la Guardia Civil, la zona baja del río Lérez es conocida por su alta incidencia de furtivismo, siendo el salmón la especie más afectada debido a que alcanza precios muy elevados en su comercialización ilegal. De hecho, la pesca incautada en esta ocasión podría alcanzar un valor de 6.000 euros.

Cabe recordar que el salmón es una especie que ha sido recuperada recientemente en el cauce del río Lérez, de ahí los elevados niveles de protección.

En mayo otros dos pescadores fueron denunciados por pescar un salmón de este mismo coto en un día inhábil y utilizando un arte que también está prohibida conocida como "grampín" o "robador".