El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia imputó a los dos gerentes y además propietarios de una empresa de fabricación de remolques de Pontevedra como supuestos autores de los delitos de falsedad documental, contra la propiedad industrial y contra la hacienda pública._Además, intervino 297 remolques que circulaban de forma ilegal por toda España, en su mayoría atracciones de feria, que no cumplían la normativa de tráfico.

En el marco de esta misma operación, en la que se constató la fabricación o documentación irregular de remolques, se imputa a otras 55 personas en distintas provincias españolas como supuestos colaboradores en la comisión de los referidos delitos. A estas personas también se les atribuye la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial por conducir vehículos a motor arrastrando un remolque que no cumple las condiciones técnicas reglamentarias.

Según informó ayer la Guardia Civil, las investigaciones realizadas por el Grupo de Informes y Apoyo de Tráfico (GIAT) durante los dos últimos años –y que contó con la colaboración de los distintos subsectores del resto de España– permitieron constatar la existencia de hasta 297 remolques en situación irregular que circulaban por las distintas provincias del territorio nacional y que procedían de la citada empresa radicada en Pontevedra.

Seguridad en entredicho

Estos remolques tenían masas superiores a los 750 kilos, que es el máximo permitido a dicho fabricante, ya que es la única homologación para remolques que posee._También se detectaron faltas de coincidencia de datos técnicos, lo que supone un grave riesgo en su circulación y en su manipulación como herramienta de trabajo, al no quedar acreditado que las características que presentan hayan sido desarrolladas en base a criterios técnicos y debidamente comprobados por un laboratorio especializado, sino que han sido fabricados y diseñados en base a criterios funcionales y de necesidad laboral. Una cuestión que no sólo pondría en entredicho su seguridad en la carretera sino a la hora de ser manipulados.

Expedían fichas falsas

Según la Guardia Civil, la actividad ilícita de la empresa consistiría bien en la fabricación y expedición de dichas fichas técnicas de los remolques para los que, por su dimensión, peso o características, no estaba autorizado a producir o, en la mayoría de los casos, en la expedición de las fichas para documentar remolques que realmente no había construido. En algunos casos, añaden estas fuentes, los habría fabricado el propio cliente "de forma artesanal" y se trataba de atracciones de feria cuyas condiciones técnicas no se adaptaban a las exigidas por el Reglamento General de Vehículos. En otros casos, los dueños simplemente carecían de su documentación y querían legalizar su situación.

Como complemento a las diligencias instruidas a raíz de esta operación se realizó, bajo autorización judicial, un registro en las instalaciones de la empresa en donde los agentes intervinieron numeroso material y documentación relacionada con los hechos investigados.

Esta no es la primera operación que desarrolla la Guardia Civil de Tráfico contra los fabricantes de remolques que no cumplen con la normativa legal exigida para que puedan circular y a principios de año resultó también imputado un empresario de Vilagarcía de Arousa.