El Plan Xeral de Urbanismo de Pontevedra (PXOM) no estará aprobado en este mandato, pero "el único responsable" de que así sea es el gobierno local. Así lo aseguró ayer el departamento de Urbanismo de la Xunta, que dirige Encarnación Rivas, en respuesta a las quejas que el día anterior había formulado el concejal César Mosquera, quien había atribuido este retraso a los "constantes cambios legislativos" que decreta el Gobierno gallego. Esta misma responsabilidad municipal fue expuesta por el PP local, que incluso sostiene que el gobierno municipal "no le interesa exponer el PXOM en época preelectoral".

El concello está obligado a reiniciar la tramitación del Plan tal y como lo hizo hace nueve meses, ya que los cambios en la Lei do Solo así lo exigen. Sin embargo, a juicio de la Xunta, el gobierno local no hizo los deberes a tiempo "porque desde el 7 de enero, momento en el que se emitió el informe previo sobre el PXOM por la Xunta, hasta el 21 de abril que entró en vigor la ley, el concello dispuso de tres meses y medio para acordar la aprobación inicial del Plan Xeral, lo que hubiera evitado tener que repetir el trámite ambiental y la solicitud de un nuevo informe urbanístico de la Consellería de Medio Ambiente".

El departamento de Encarnación Rivas (funcionaria municipal en excedencia de Pontevedra) recuerda que el concello conocía con antelación esa ley, por lo que "la situación actual del PXOM es responsabilidad única y exclusiva" del gobierno local "ya que todo lo que dependía de la gestión autonómica se hizo en plazo y forma".