Píntega, Pintafontes verde, Pintafontes común, Pintafontes palmado, Sapiño pintoxo, Sapo común, Sapo corriqueiro, Estronza (rana de San Antón), Ra patilonga y Ra verde. Son las diez "estrellas" anfibias de la Xunqueira de Alba, el único humedal considerado de Interés Local en toda Galicia y en el que se han identificado hasta 100 machos cantores de lagunas especies vulnerables, como la Estronza, que sólo sobrevive en metapoblaciones como ésta de Pontevedra.

Son algunas de las conclusiones del estudio presentado ayer por el biólogo Víctor Cabaleiro, que realizó un inventario de las especies, los lugares de reproducción y las amenazas. La principal es una especie invasora, el cangrejo rojo, que ya ha provocado la muerte de la mitad de los anfibios existentes en dos embalses de A Coruña y que ha sido identificada por primera vez en los humedales de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, anunció que a partir de este momento se estudiarán las posibles acciones para erradicar esta especie invasora, que ha de ser retirada "a mano" de la Xunqueira de Alba dada la escasa profundidad del humedal.

Víctor Cabaleiro estima que de no ser eliminado, los cangrejos rojos provocarían "que en só dez anos a maioría das especies coas que conta hoxe a xunqueira non estarían, xa que atacan as larvas dos invertebrados".

El Sapo corriqueiro, el Pintafontes palmado y la Ra patilonga son tres especies amenazadas y con escasas poblaciones incluso en A Xunqueira.

En el extremo contrario, la Estronza o Ra de San Antón, una hermosa especie (se mimetiza con las hojas circundantes, se sube a los árboles y le gustan las silvas y los tojos) que a pesar de estar en regresión en toda Galicia cuenta con una amplia representación en el humedal pontevedrés, al igual que el Sapiño pintoso.

El estudio de anfibios es el tercer informe que se realiza sobre la fauna de la Xunqueira, tras los realizados sobre aves migratorias subsaharianas e hibernantes y la campaña de anillamiento.