Un caché estrella, el de Julio Aparicio en su reaparición tras la estremecedora cogida del 21 de mayo en Las Ventas, un nombre difícil de conseguir este verano para compensar la ya anunciada ausencia de José Tomás en la feria de La Peregrina 2010. La empresa de los hermanos Lozano confirmó ayer todos los carteles de los cuatro festejos en Pontevedra, en los que de nuevo figuran los toreros más mediáticos y cuyo coste un año más también se mantiene en secreto.

Con todo, Eduardo Lozano reconocía ayer que la crisis no hace mella en los cachés de los toreros: "Aquí no baja ni el ascensor, están muy exagerados" y que "Aparicio ha sido caro" además de difícil de conseguir. La contratación se produjo tras la espectacular cogida cuya imagen dio la vuelta al mundo, de modo que fue "la más complicada, porque los demás carteles fuertes estaban hace tiempo".

El empresario explicó que el torero "no estaba apalabrado, lo pensamos después (de la cogida) al ver como se recuperaba se lo propusimos, se lo pensó unos días y aceptamos".

También se barajó la contratación de Cayetano Rivera, que no pudo firmar por Pontevedra al tener comprometidas la mayoría de las fechas de agosto, mientras que Morante de la Puebla se descartó en este 2010 después de que el pasado año en Pontevedra "no tuvo suerte, de modo que preferimos dejarlo".

Julio Aparicio intervendrá en la segunda de feria. Veinticuatro horas antes, el 31 de julio, arrancará el ciclo taurino con un cartel en el que figuran Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Sebastián Castella frente a los toros de Alcurrucén.

El 1 de agosto será el turno de Aparicio, Alejandro Talavante y Daniel Duque, que debuta ante la afición gallega al igual que la ganadería de Salvador Domecq, Lagunajanda, cuyos astados se lidiarán en esta segunda de feria.

En ambas corridas la previsiones sobre la taquilla son muy optimistas y se espera colgar el cartel de "no hay entradas".

Otro tanto sucede en el caso de la tarde protagonizada por los "mediáticos". Será el 7 de agosto frente a los astados de Torrealta y harán el paseíllo Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera "Paquirri" (esta temporada se anuncia por primera vez con el apodo de su padre) y David Fandila "El Fandi".

Y si ésta será la tarde los "toreristas", al día siguiente le tocará el turno a los "toristas", público mayoritario tradicionalmente en la corrida de los "victorinos". Los míticos astados de Victorino Martín volverán a la ciudad del Lérez para cerrar la feria el 8 de agosto.

Frente a ellos, tres especialistas en ganaderías duras como Miguel Abellán, Luis Bolívar Juan José Padilla. Éste cosechó el pasado año un gran triunfo en la plaza de Pontevedra: el 9 de agosto de 2009 cortó tres orejas y se hizo merecedor del Trofeo Manolete a la mejor faena de la feria que otorga la peña La Chaquetilla.

Hasta ahí, el programa de feria 2010. A mayores, se programará el rodeo "Cuba en su salsa" (una combinación de espectáculo taurino con baile, vaqueros...)para el día 14 y el 15 está previsto, a falta de la última confirmación, un concurso de recortadores.