Para el PSdeG-PSOE el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel ha puesto de manifiesto que Galicia fue un escenario "protagonista" dentro del ámbito de actuación de esta trama cuya actividad, según los socialistas, también salpicó a Pontevedra. El secretario de organización del PSdeG, Pablo García, y el secretario de organización provincial, Luis Piña, explicaron ayer que el eje "Galicia-Madrid-Valencia funcionó a la perfección" en la Gürtel y anunció que va a pedir al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, información sobre el número de contratos que realizó este organismo con las firmas supuestamente involucradas en esta "trama de financiación del PP".

Pablo García explicó que el sumario del Gürtel deja una relación de empresas supuestamente implicadas en el caso, unas 31 aproximadamente. El secretario de organización de los socialistas gallegos explica que "a lo largo de estos años algunas de ellas tuvieron contratos con la Diputación" y añadió que del sumario judicial se desprende que existen indicios de que una trama organizada a través de estas empresas "recibía sustanciosos contratos de las administraciones y como contrapartida realizaban otro tipo de servicios". Ahora los socialistas quieren que Louzán explique "por qué se contrataron estas empresas, para qué tipo de trabajo y cuánto dinero se les pagó". Según el PSOE, en la actualidad han constatado que la Diputación contrató al menos en dos ocasiones trabajos con la firma de la mujer de Francisco Correa, supuestamente el máximo dirigente de la trama, uno de ellos para la realización de un estudio sociológico sobre la situación política en la provincia de Pontevedra. Los socialistas indican que uno de esos contratos se realizó en 2001, tiempo después de que el PP "echase a Pablo Crespo a patadas, tal y como dijo el propio Manuel Fraga, tras descubrir sus manejos". García cree que el PP también deberá explicar por qué tras la marcha de Crespo siguieron realizando trabajos con estas empresas. Ahora pasarán a la Diputación una lista con estas 31 firmas extraídas del sumario judicial para que les digan si hay más contratos con alguna de ellas.

Para el secretario de organización del PSdeG el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no puede pedirle a Rajoy que tome medidas y él mirar para otro lado", dicen. "No nos vale que el PP nos diga que son 4 ó 5 chorizos que se llevaron a casa el dinero abusando de la confianza del PP" sino que "el fondo de la cuestión es que alguien tenía que poner ese dinero y nuestras preguntas son quién y para qué", dijo García. "Aquí no metieron la mano en la caja de las cuotas de los afiliados, había empresas que pagaban y tendrán que explicar para qué y en base a qué compromisos", añadió.

Tribunal de Cuentas

Ambos dirigentes socialistas explicaron que ésta no es la única iniciativa puesta en marcha por el PSdeG para averiguar el grado de implicación de las empresas de la trama Gürtel en Galicia. Pablo García recordó que el sumario desvela que el PP habría pagado más de la mitad de sus gastos en campañas electorales en negro durante la etapa de Pablo Crespo por lo que instan al Tribunal de Cuentas –organismo encargado de vigilar los números de los partidos políticos– a "tomar medidas" y pedir al PP "el resto de la documentación que falta".

Además, explicó que trasladaron a la Fiscalía "todos los nombres de la dirección del PP de aquella época ante la amnesia colectiva de todos ellos que ahora dicen no conocer de nada a Pablo Crespo".