La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, APEC, solicitó a los concellos que mejoren los procesos de adjudicación y ejecución de las obras del Plan E programadas para 2010 después de detectar “deficiencias” en las que se llevaron a cabo en 2009.

La patronal de la construcción mostró “una especial preocupación por la práctica generalizada a lo largo del pasado año, consistente en la subcontratación de muy importantes unidades de obra a empresas que de manera reiterada incumplían con las condiciones especiales de ejecución impuestas a la adjudicataria”, sobre todo en materia de contratación de desempleados.

Firmas extranjeras

Según APEC, la situación fue “especialmente grave en casos en los que la empresa adjudicataria recurrió a subcontratas extranjeras para el desarrollo de los trabajos, dándose la circunstancia incongruente de que recursos económicos extraordinarios del Gobierno de España, destinados a dinamizar la economía nacional, han servido finalmente para dar actividad de manera indirecta a empresas extranjeras en detrimento de las españolas”.

Dice la entidad que preside Ángel Fernández Presas que muchas de estas firmas foráneas “están presentando presupuestos en ejecución por debajo de los costes de producción” lo que logran a través de salarios más bajos de lo estipulado para la provincia.

La patronal también denuncia el “gravísimo problema que está causando al sector la morosidad de algunos concellos” a la hora de pagar obras -algunos tardan más de cuatro años- y les pide que cambien su tendencia generalizada a concentrar el “núcleo duro” de las adjudicaciones en un reducido grupo de empresas, favoreciendo un “uso abusivo e injustificado de la subcontratación, a la vez que se pone en peligro la supervivencia de un buen numero de contratistas”. Como ejemplo citan que en la provincia, de un total de 226 empresas adjudicatarias, sólo 5 de ellas recibieron el 26,59% del presupuesto adjudicado.