El jefe provincial de Costas, Cristóbal Fernández giró ayer visita a distintos lugares del municipio de Poio, en compañía de la teniente de alcalde, Consuelo Besada, para supervisar los proyectos que su departamento tiene previsto realizar en el zona litoral. Fernández quiso conocer de primera mano la viabilidad de cada uno de las obras programadas en la costa de Poio y así visitó aquella zonas en las que está previsto realizar sendas peatonales. La amplitud del litoral de este municipio hace que el alto número de proyectos que se hacen necesarios se encarezcan y por ello se tengan que adjudicar por tramos.

El primer lugar que visitó fue el del tramo de O Laño a Covelo en donde ya se comenzó a construir un muro de contención de tierra. En la zona de la playa de O Caeiro, los vecinos se muestran favorables a la cesión de terrenos que permitan la construcción de la senda, si bien el problema, es encontrar a los propietarios de los solares, según indicó la concejala socialista.

Posteriormente giraron visita a la zona de la playa de Padrón, en Combarro en donde se pretende resaltar el gran valor de los hórreos existentes en este litoral. Tanto Fernández como Besada coincidieron en destacar que la zona se encuentra bastante degradada,y esta constatación se hace todavía más evidente cuando la marea está baja. En este lugar destaca la existencia de una pasarela, que en una gran parte ya ha desaparecido y lo que queda de ella se está en pésimo estado.

La inversión de Costas consistiría en reconstruir la que falta y consolidar la ya existente. Ambas administraciones tienen previsto en el proyecto iluminar la zona donde se encuentran los hórreos, una de las bellezas del casco histórico de Combarro visitando por miles de turistas cada año. Asimismo, Costas y Concello tienen proyectado construir un paseo entre A Seca y Combarro que llegaría hasta la playa de Padrón.

Precisamente, en la zona de A Seca el gobierno local tiene ideado construir la piscina municipal aprovechando que en este lugar se encuentran las instalaciones deportivas. Para ello, Chelo Besada planteó al jefe provincial de Costas la necesidad de que el concello tenga la concesión de estos terrenos que se encuentran en zona marítimo terrestre para poder construir la piscina, que es una de las principales demandas desde hace ya años tanto del concello como de los vecinos de Poio.

Tras visitar el Parque da Memoria, Cristóbal Fernández acudió al paseo de Lourido en donde pudo comprobar que en algunas partes el paseo de madera se encuentra deteriorado. Besada le planteó la necesidad de trasladar una casa que está catalogada y está próxima al parque Costa Giráldez y que serviría como lugar de reunión para los distintos colectivos.La edil también le planteó la necesidad de construir una sendal peatonal entre Porto Besada y Puntada con una actuación blanda de tierra batida en A Xunqueira.

La dificultad de una senda entre A Seca y Campelo está en el amplio trayecto, lo que necesitaría de una gran actuación en la zona y un alto coste.

Acceso al puerto de Raxó

Por otra parte, el gobierno local se reunió en la tarde de ayer con los presidentes de las asociaciones de Raxó a quienes explicaron la tramitación del proyecto de acondicionamiento del acceso al puerto que sería empedrado.