La búsqueda de una posible solución al traslado de Bellas Artes ante la más que probable demora del proyecto para construir una nueva facultad en los antiguos terrenos de Tafisa centró el encuentro que mantuvo en la mañana de ayer el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

En la citada reunión, el rector le trasladó al delegado territorial su “preocupación” por el proyecto de construcción de la futura facultad de Bellas Artes en el margen del Lérez, según informaron fuentes de la Xunta. Unos planes que se vieron alterados, según explicaron con anterioridad los responsables de la Universidad, por la tardanza en la puesta a disposición de la institución académica de los terrenos, así como por las dudas que existen sobre cuál será el modelo de financiación que tendrán las universidades en el futuro y a la fuerte inversión que fue necesario acometer para adaptarse al Plan Bolonia.

Según manifestaron desde el ejecutivo autonómico, el responsable máximo de la Universidad de Vigo le trasladó a Cores Tourís la posibilidad de cesión de algún edificio de la Xunta para trasladar la facultad de Bellas Artes, de forma provisional y mientras no se ejecuta su nueva sede.

Escuela de Restauración

Otra posibilidad que planteó Alberto Gago al delegado territorial de la Xunta es que sea la Escuela de Restauración la que se traslade a un nuevo edificio cedido por la administración autonómica para que, de esta forma, Bellas Artes pueda ocupar su actual espacio.

En cualquiera de los dos casos, la Universidad de Vigo trasladará en los próximos día a la Delegación Territorial los metros cuadrados que serían necesarios para realizar alguno de estos dos traslados.

Cabe recordar que la Xunta dispone en la actualidad de numerosos edificios vacíos en Pontevedra tras la reciente apertura de la nueva ciudad administrativa de Campolongo.

El delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, se comprometió a trasladar a la Consellería de Educación la petición y los datos sobre la superficie necesaria para que los responsables de este departamento autonómico evalúen la viabilidad de las dos posibilidades expuestas por la Universidad de Vigo. En cualquier caso, el delegado territorial ya le avanzó al rector “a dificultade de contar na cidade de Pontevedra cun centro ou edificio das características que necesita a institución universitaria”, indicaron fuentes de la Xunta.

El rector, Alberto Gago, continúa así con la ronda de contactos que está manteniendo con distintos responsables políticos con el objetivo de encontrar una solución a la “falta de espacio” que estrangula al campus de Pontevedra. El lunes ya mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, a quien le transmitió también el problema que padece el campus universitario en la capital y que dificulta la puesta en marcha de nuevas titulaciones, posibilidad que brinda el nuevo marco del Plan Bolonia.