Un nuevo hotel de 4 estrellas, enfocado especialmente al servicio de empresarios y profesionales, se sumará a la oferta hotelera de la ciudad. El establecimiento se construirá en la calle Eduardo Pondal, en las inmediaciones de la rotonda con la calle Camiño de Ferro, y contará con 46 habitaciones distribuidas en siete plantas.

La promotora ha presentado solicitud de licencia al ayuntamiento, que en principio no observa impedimento alguno para aprobar la obra.

Se trata del tercer hotel de cuatro estrellas de la capital, después del Galicia Palace y el Parador Casa do Barón, y pretende dar un servicio de mucha calidad, especialmente dirigido al mundo de la empresa y las convenciones profesionales. Para ello dedicará su primera planta a salones sociales y comedores.

Proyecto

El proyecto tiene un presupuesto de unos 2 millones de euros y para entrar en funcionamiento se prevé la contratación de entre 16 y 18 profesionales de la hostelería.

El nuevo hotel se sitúa próximo a las estaciones de tren y autobuses, lo que supone una ventaja en cuanto a las comunicaciones y la proximidad a medios de transporte públicos.

El proyecto constructivo nació inicialmente como un edificio de viviendas. De hecho, la parcela en la que se construye está calificada como uso residencial. Pero ante la crisis que atraviesa el sector y la escasez de demanda, los promotores decidieron finalmente reconvertir la obra hacia un hotel.

Aún no está decidido si tendrá una marca independiente o se asociará a alguna de las grandes cadenas hoteleras.

Edificio

El edificio tendrá una superficie construida de 4.032 metros cuadrados. Constará de tres sótanos (dos de ellos destinados a garaje y un tercero para servicios del hotel y cocina), una planta baja para la recepción que contará también con una cafetería, la primera planta se destina a salón social y comedores, los cinco pisos superiores contarán con ocho habitaciones con baño por planta y, finalmente, se proyecta un ático con seis habitaciones con sus respectivos baños.

Una de las singularidades arquitectónicas del edifico es que por su situación contará con tres fachadas, una de ellas hacia Eduardo Pondal (de 24 metros), otra con salida a una calle peatonal proyectada en el planeamiento de esta urbanización (con 20 metros lineales), y una tercera haciendo chaflán entre ambas.

El proyecto está sobre la mesa de los servicios técnicos municipales y “no presenta especiales dificultades”, según sus responsables.

Se trata del primer hotel de cuatro estrellas de iniciativa privada que se construye en la ciudad desde la creación del Galicia Palace y supone un impulso para el sector en la capital.

Plan Estratégico

La promoción de nuevos hoteles es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo del municipio.

Hay que recordar que el Concello ha reservado también una parcela de la vieja fábrica de Tafisa para la construcción de un hotel de calidad (4 o 5 estrellas) en esta zona.

La creación de plazas hoteleras es una de las principales necesidades de la ciudad en cuanto al sector turístico.

La creciente organización de congresos y convenciones en la capital, unido a los encuentro deportivos nacionales e internacionales, como el Campeonato Europeo de Triatlón que se celebrará en Pontevedra en el año 2011, demandan la creación de más plazas hoteleras en la ciudad del Lérez.