La propietaria de un perro que mató a un cisne en el río Lérez se enfrenta a una posible multa económica entre 300 y 3.000 euros, según informó ayer el concello, que acaba de abrir un expediente sancionador contra esta mujer por incumplir la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de septiembre y el expediente sancionador se basa en el atestado de la Policía Local. Según esta versión, el incidente tuvo lugar en la Illa das Esculturas, cuando esta mujer paseaba con su perro. En un momento dado, el animal se lanzó al agua y persiguió a un cisne, al que atacó. En ave resultó malherida y finalmente murió. Los agentes denunciaron a la propietaria del perro por llevarlo suelto y sin bozal.

Se da la circunstancia de que ese mismo día había ocurrido otro incidente con un perro, un pastor alemán, que atacó a una mujer que paseaba por la avenida de Buenos Aires. El animal estaba suelto en una vivienda y se enzarzó en una pelea con el perro de la mujer. Al intentar separar a ambos, el pastor alemán mordió a la señora en una mano.

Bajo alquilado

El expediente sancionador por los hechos de la Illa das Esculturas se acordó en la junta de gobierno municipal de ayer, sesión en la que también se acordó rechazar una factura presentada por el propietario de un bajo de la calle A Barca que tuvo alquilado el concello durante un año sin llegar a utilizarlo nunca, al no adaptarse a las necesidades previstas. Según la versión municipal, el bajo estuvo arrendado desde agosto de 2008 hasta este verano y el propietario habría presentado una factura correspondiente al mes de septiembre, que el concello ha desestimado.