Síguenos en redes sociales:

El gobierno local recurre a un crédito de 4,5 millones de euros para sufragar obras

Permitirá afrontar los convenios para reformar el nudo de O Pino o el puente de Monte Porreiro, entre otros

La Xunta de Goberno Local del Concello de Pontevedra aprobó ayer una modificación de crédito por valor de 4,5 millones de euros que estará destinado, fundamentalmente, al capítulo de inversiones. En concreto, la mayor parte del dinero tendrá como finalidad completar la aportación que debe realizar el Concello a convenios suscritos con otras administraciones "que hay que abordar y que no pueden esperar al año próximo", según explicó el edil Raimundo González Carballo. La modificación de crédito será debatida el próximo viernes en la sesión plenaria municipal.

Además, el crédito entra dentro del acuerdo adoptado hace casi un año por la Corporación para agilizar la ejecución de estos convenios e incrementar la inyección económica que aporte el Concello al tejido empresarial en este momento de crisis.

Esta modificación de crédito se financia con una operación de préstamo por valor de 4 millones de euros que tendrán como principal destino el pago de las expropiaciones del convenio suscrito con Fomento que permitirá remodelar el nudo de O Pino, urbanizar la Nacional 550 (que el convenio acaba de sacar a licitación) y de la N-541. Se destinarán a este apartado dos millones de euros.

Otra cantidad importante estará destinada a las expropiaciones del vial que enlaza Lérez con Monte Porreiro a través de un nuevo puente. La hoja de aprecio que ya remitió la Diputación al Concello para hacer frente al pago de los terrenos asciende a 461.849 euros. Para esta actuación el ayuntamiento ya contaba con 150.000 euros pero tendrán que suplementar esta cantidad con 311.000 más.

El resto del préstamo estará destinado a obras propias del Concello de Pontevedra. Éstas van desde la construcción de red de alcantarillado, 361.000 euros; a la ejecución de la rotonda de Manuel del Palacio con Rosalía de Castro, 411.000 euros; y se reserva un capítulo muy importante para la adquisición de mobiliario como consecuencia del traslado del concello a las antiguas oficinas de Hacienda, apartado al que se destinarán 310.000 euros. Igualmente, se destinarán 130.000 euros para mejora en los centros escolares. Otros 47.000 euros serán para la construcción de parques infantiles, y la ejecución de la red de abastecimiento de agua en A Igrexa, Lourizán, recibirá 64.000 euro. También se acometerá la rehabilitación de la Rúa Alca, en Santa María, con 256.000 euros. Asimismo, otros 169.000 euros procedentes de remanente de tesorería servirá para mantenimiento y mejora de distintos servicios en el Pazo de Congresos.

González Carballo indicó que en este momento la deuda del Concello asciende a 26,5 millones de euros y que el límite se sitúa todavía en 71 millones, por lo que existe "un margen muy elevado" de maniobra para el Concello. El porcentaje de endeudamiento es de un 41%, "muy lejos de la mayoría de ayuntamientos de Galicia", subrayó. Con este crédito la deuda se situaría en 30 millones de euros y todavía habría 40 de margen por lo que calificó la situación económica de las arcas municipales como "muy buena", sobre todo teniendo en cuenta el actual momento de crisis, por lo que el gobierno local seguiría con capacidad de maniobra para inyectar dinero a la economía local con actuaciones y obras si fuera necesario.

Pulsa para ver más contenido para ti