La construcción de un paso subterráneo bajo los jardines de Las Palmeras es la opción elegida finalmente para unir la sede de la Diputación en Montero Ríos con el edificio que albergaba la delegación de Educación hasta el traslado de las oficinas de la Xunta a la nueva ciudad administrativa de Campolongo.

Desde que se acordó la cesión del inmueble a la Diputación Provincial, se barajaron varias opciones para comunicar los dos edificios sin que los funcionarios tuviesen necesidad de salir a la calle, como una pasarela sobre los jardines o el túnel finalmente elegido, opción por la que se ha optado con el objetivo de reducir al máximo el impacto visual en la zona.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció ayer que el proyecto técnico ya está concluido y sólo faltan las autorizaciones administrativas oportunas para comunicar los dos edificios.

La mayor parte de los terrenos en los que se realizará la obra son titularidad de la Diputación, pero un pequeño tramo de varios metros requiere la autorización del concello.

Después de que la Xunta lo desafectase del dominio público a principios de mes, el inmueble fue cedido por el concello a la Diputación, que ejecutará a cambio el puente sobre el Lérez en Monte Porreiro.

El organismo provincial tiene intención de utilizar de manera inmediata el edificio, al que se trasladarán funcionarios del Pazo Provincial, de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y del Patronato de Turismo. La Diputación pretende concentrar así sus servicios en un mismo espacio.

Para adaptar el inmueble a sus nuevas funciones se realizará una reforma interior en las próximas semanas, que consistirá en pintar e instalar mobiliario básico.

Obras en el Museo

Louzán reiteró ayer el compromiso de su equipo de gobierno para finalizar las obras del Museo Provincial el próximo año, coincidiendo con la celebración del Ano Xacobeo.

El presidente de la Diputación espera contar con el apoyo de la Xunta de Galicia y del Gobierno central para rematar los “flecos cuantiosos” que aún restan para finalizar las obras.

Ofertan 18 cursos formativos para los jóvenes

El programa “Actívate” ofrecerá dieciocho cursos diferentes a los jóvenes de la provincia entre los 16 y los 35 años. Se trata de un convenio entre la Diputación y los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes (con la excepción de Redondela y Rodeiro) por el que se impartirán materias como fotografía digital, pintura, idiomas, cocina, mecánica o jardinería, entre otras.

Los cursos tendrán una duración de 30 horas y se desarrollarán en los propios ayuntamientos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La Diputación contribuye a la puesta en marcha del programa con una aportación de 87.000 euros, mientras que las administraciones locales se harán cargo de facilitar las instalaciones.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 20 de julio. Los interesados en participar deberán presentar en su registro municipal el correspondiente modelo de impreso (disponible en la web de la Diputación). Los desempleados tendrán preferencia en la adjudicación de cursos si la demanda supera las plazas disponibles.