BNG y PSOE, los dos grupos que conforman el gobierno municipal, acordaron en septiembre pasado poner en marcha un plan "anticrisis" en la que se calculaba que el concello podría inyectar 150 millones en la economía local mediante obras durante los años 2009 y 2010. Tres meses después, esa cifra ya se ha duplicado. El alcalde, Miguel Fernández Lores, y la concejala Teresa Casal, presentaron ayer el documento en el que se plasman las 78 actuaciones incorporadas a ese plan contra la recesión y que suman 364,2 millones de euros. Se trata de proyectos de iniciativa municipal "o en los que participa el concello mediante convenios, tramitaciones, o negociaciones", según aclaró el alcalde.

De ahí, que, al margen de obras estrictamente municipales, aparezcan actuaciones de otras administraciones, como los 36 millones de la Confederación Hidrográfica para renovar la red de agua de la ría, los 27 del Edificio das Artes de la Universidad de Vigo, los 9,6 de Fomento para el nudo de O Pino o los 18,5 de la sede de la ONCE.

En general se trata de proyectos que se manejan desde hace meses, e incluso años, como las reformas urbanas, la mejora de la Illa das Esculturas, Monte Vivo, casas de cultura y pabellones, el puente das Correntes, la urbanización de Tafisa, los accesos a Montecelo, la ronda urbana o Valdecorvos, entre otros muchos.

Aunque tanto Lores como Casal establecen un horizonte de dos años para que se concrete esta multimillonaria inversión, lo cierto es que las 78 obras, solamente 17 se encuentran en la actualidad adjudicadas, algunas de ellas en ejecución, sumando 57 millones de euros. Figuran en este apartado actuaciones como la Casa da Luz, la playa fluvial, la urbanización de Valdecorvos, el ARI de Estribela, u obras vinculadas al AVE.

Por contra, son 13 aquellas iniciativas tan verdes que figuran con los epígrafes de "concurso de ideas", "estudios" o "anteproyectos". Son los planes más lentos, que suman la parte más cuantiosa de la inversión, con unos 96 millones.

Buena parte de esta programación deberá formar parte del presupuesto municipal de 2009, un documento que BNG y PSOE todavía no han cerrado oficialmente, al surgir a última hora obstáculos en el capítulo de Personal. Precisamente, este apartado deberá apostar por una contención del gasto, al menos en el apartado de altos cargos. Otra de las medidas "anticrisis" es la "reducción de la presión fiscal", que ya se acordó hace varias semanas.

A la inversión anunciada ayer de 364 millones, el concello añade otros 532 millones de obras ajenas por completo al concello como el AVE, la variante de Marín, la A-57 o el Hospital Único.