Con el nuevo sentido de circulación de la calle Mariscal Pardo de Cela, desde las 9,30 horas del próximo viernes, se podrá circular desde la calle Peregrina hasta la de Virgen del Camino. De este modo, el actual itinerario de 1,5 kilómetros desde la plaza de Galicia hasta la Comisaría se reducirá a unos 800 metros y, sobre todo, servirá de "atajo" para evitar el colapsado cruce del Hospital, utilizando viales menos cargados de tráfico. Esta modificación forma parte del paquete de medidas acordada por el gobierno local para paliar los atascos en el centro urbano, unas propuestas que incidirán sobre todo en el entorno del Hospital.

Aunque el grueso de estas medidas no se aplicará hasta la primera semana de diciembre, se ha optado por adelantar al viernes la reordenación de Pardo de Cela, ya que no afecta al resto de las iniciativas. Además, responde a una petición muy concreta del colectivo de taxistas, una de las "principales" víctimas de la "trampa" del cruce del Hospital.

Señalización

En los últimos días, las brigadas municipales trabajaron en modificar una de las esquinas de la acera entre Peregrina y Pardo de Cela, eliminando el vértice anterior para hacerlo redondeado y facilitar el paso de los vehículos. Mañana jueves, si el tiempo lo permite, se pintará la señalización horizontal, aunque con las señales verticales ya será suficiente para que el viernes entre en vigor este cambio de dirección, según explicó ayer Guillerme Vázquez, concejal de Seguridad Ciudadana y que coordina estas actuaciones.

Las obras en la ciudad se ejecutan todavía en el cruce del Hospital, entre Cobián Areal, Benito Corbal, Loureiro Crespo y José Millán, cuya distribución circulatoria variará de forma notable, sobre todo con el cambio de sentido de estas dos últimas calles.

Todavía no hay una fecha concreta para que entren en vigor, pero se mantiene la primera semana de diciembre. A última hora, el gobierno local ha introducido dos modificaciones más al diseño original, que suponen que las calles Fernando Olmedo, Padre Gaite y el tramo inicial de la rúa da Seca, tendrán dirección única, perdiendo así el doble carril actual.