Los asesores legales de la Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres han iniciado la valoración de los gastos económicos y los daños morales sufridos por este colectivo ciudadano, y por los vecinos del barrio afectados por las obras del tren, para reclamar al Estado las correspondientes indemnizaciones. La sentencia firme del Tribunal Supremo que ha dado la razón a los vecinos en su prolongada lucha judicial contra el ramal ferroviario del puerto, impone al Estado las costas procesales de esta larga demanda. Pero los afectados no dejarán ahí sus pretensiones económicas. Su equipo jurídico cuantificará los daños morales sufridos por los afectados, vecinos agredidos, juzgados, sancionados y "humillados" durante todos estos años de oposición a las obras -como explicó el presidente de la plataforma, Eladio Torres-, para exigir una compensación económica a las administraciones responsables de la ilegalidad que supone este ramal ferroviario: Ministerio de Fomento y Consellería de Política Territorial.

En la primera reunión de la plataforma tras el fallo del alto tribunal, celebrada ayer, los directivos del colectivo solicitaron a los vecinos del barrio que renueven su implicación en esta lucha, ahora para exigir a los responsables un inmediato cumplimiento de la sentencia y las disculpas públicas de los responsables.

En principio comenzarán un envío de cartas a los distintos responsables públicos, para recordarles que a pesar de las agresiones y multas sufridas, los vecinos tenían razón y defendían la justicia, en consonancia con lo ahora dictaminado por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, la Plataforma ha comenzado a recibir numerosos apoyos y felicitaciones por su triunfo desde diferentes personas y colectivos.

Apoyos

Entre otros, les han trasladado su enhorabuena la APDR, la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra, la agrupación local del PSdeG-PSOE, el Partido Galleguista, la Asociación de Vecinos Estrigueiras, o el deportista Manuel Rosales, entre otros.

Eladio Torres explicó que muchas personas anónimas les están haciendo llegar también sus felicitaciones, entre otros un individuo que ayer se acercó al local parroquial donde se celebraba la reunión de la plataforma para manifestar: "Hoxe todos somos de Lourizán".

Piden medidas cautelares a la ejecución de la sentencia

Una vez que los pasos a nivel en la plaza han sido declarados ilegales por el Tribunal Supremo, los vecinos, a través de la Plataforma de Placeres demandan un "contundente e inminente" acatamiento de la sentencia. Y mientras esto no se produce, los abogados de la plataforma reclamarán medidas cautelares para evitar que el tren siga atravesando una vía ilegal.

El presidente de la plataforma, Eladio Torres, apuntaba que ayer mismo el tren pasó por la plaza del pueblo en dos ocasiones. Algo de lo que según los vecinos tendrá que responder también la Administración. Los residentes de la plaza recabarán pruebas de todos los trayectos que haga el convoy del puerto con posterioridad a la sentencia.

En la asamblea celebrada ayer se inició además la preparación de la fiesta que los vecinos celebrarán el próximo 23 de abril, al cumplirse seis años de las duras cargas policiales sobre los vecinos que se oponían a la obra.