El teólogo, jurista y sacerdote comprometido con la Teología de la Liberación, Xulio Lois Fernández; y el Aula Castelao, que organiza la Semana Galega da Filosofía desde hace 23 años, recibieron ayer el diploma y el Teucro de Plata que les acreditan como Premios Ciudad de Pontevedra 2005.

La corporación municipal, reunida en sesión extraordinaria con anterioridad a la entrega de los galardones, ratificó el acuerdo adoptado por el jurado calificador de los premios, integrado por grupos políticos y representantes sociales de la ciudad. Su decisión se había visto envuelta en una polémica por otorgar este reconocimiento, en la modalidad de colectivos, a una agrupación abiertamente contraria a la presencia de Ence en la ría de Pontevedra.

En la propia ceremonia de entrega, que se celebró en el Teatro Principal y con la asistencia de los principales representantes sociales de la ciudad y numeroso público, el representante del Aula Castelao, Fernando Pérez, reivindicó el traslado de la fábrica pastera: "Ence debe deixar limpa a ría e agora", exclamó Pérez en su discurso de agradecimiento por el galardón.

Cabe recordar que el sindicato CC OO reclamó la dimisión de los tres ediles del Partido Popular que participaron en el jurado que otorgó este premio, por secundar el reconocimiento a una entidad "beligerante" con el emplazamiento de la empresa en la ría de Pontevedra.

En un discurso plagado de aforismos, citas literarias y máximas históricas, Pérez López incluyó el reconocimiento del Aula Castelao al Partido Popular, por hacer compatible "la valentía con la cortesía", al defender la trayectoria global del colectivo cultural al margen de su posicionamiento puntual respecto a Ence.

El desencuentro entre el Aula Castelao y el PP se había hecho patente durante la celebración de la XXII edición de la Semana Galega de Filosofía, del pasado año, en la que la portavoz popular, Teresa Pedrosa, acusó a este grupo de filósofos de seguir los dictados del BNG.

El teólogo Xulio Lois se apartó de polémicas locales e hizo un discurso de contenido humanista y universal, para defender "por encima de todo, la causa de los débiles". Lois Fernández aseguró entender el premio no como un reconocimiento a su persona, ya que lleva más de medio siglo distanciado de la ciudad en la que nació, sino con la causa que defiende, "con la tarea de combatir el sufrimiento, especialmente aquel que es fruto de la injusticia, con la solidaridad real con las víctimas". Y es que Xulio Lois ha desarrollado su labor pastoral durante décadas en Bolivia, y en los últimos años en un barrio de la localidad madrileña de Vallecas.

El teólogo se identificó con la filosofía de los pensadores judios del pasado siglo y con la cultura del sufrimiento y el combate del olvido. "Espero que este premio en vez de acrecentar mi vanidad, me estimule a incentivar mis esfuerzos en esa dirección", señaló el galardonado.

Recuerdos

En la primera parte de su alocución, Xulio Lois explicó su relación con la ciudad en la que nació y las emociones que pasados los años le produce recorrer sus calles. "Paseando hace años por Pontevedra, recorriendo lugares como la calle Sarmiento, donde nací, y a pesar de que no soy un hombre de llanto fácil, las lágrimas me nublaban la vista porque no soportaba la intensidad del recuerdo. Algo parecido me pasó estos días, en los que se ha disparado la memoria", manifestó el homenajeado, cuya candidatura fue propuesta por un grupo de compañeros del instituto en el que estudió entre 1945 y 1952.

"En mí se cumple eso de que en la medida que se acerca el ocaso, el recuerdo de la vuelta a los primeros años se intensifica", dijo Lois, para resaltar a continuación que los primeros años de la vida son los que más marcan a las personas.

En su discurso, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, agradeció a quienes presentaron la candidatura de Xulio Lois haber descubierto a muchos pontevedreses la obra de una persona a quien definió como "un pontevedrés universal", y que a pesar de pasar buena parte de su vida fuera de la ciudad, ha mantenido fuertes vínculos con ella a través de sus amigos y sus familiares. "Unha obra, a de Don Xulio Lois, construida desde unha mirada relixiosa, e tamén, e iso é o máis interesante, desde a intelixente atalaia do compromiso e a Xustiza, aportando unha dimensión política, profunda e radicalmente identificada cos homes e as mulleres que son víctimas do actual estado do mundo".

"Compartimos con vostede, amigo, ese diagnóstico do mundo ateigado polos males do neoliberalismo, esa terríbel evidencia que nos lembra a crecente distancia entre ricos e pobres, deste sistema económico e político baseado na inxustiza, na propiedade privada, no ensalzamento da avaricia e o consumismo e no trunfo social da explotación do home polo home", dijo el alcalde en otro momento de su discurso.

Sobre el Aula Castelao, el regidor destacó el "retraso" con el que este colectivo ha recibido un galardón, ya que fue propuesto durante muchos años.