Las obras de construcción del gran edificio administrativo de la Xunta en Campolongo estarán concluidas en otoño del próximo año, época a partir de la cual estas instalaciones albergarán todas las oficinas del Gobierno autonómico, actualmente dispersas por toda la ciudad.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se desplazaba ayer a Pontevedra para visitar estos trabajos en compañía del alcalde y alabar el proyecto del edificio, diseñado por los arquitectos Manuel Gallego Jorreto y Jacobo Rodríguez Losada-Allende: "Un edificio como el que estamos construyendo, que probablemente sea el de más calidad arquitectónica y de instalaciones de los que tiene actualmente la Xunta, es una apuesta por el futuro de Pontevedra. Permitirá una gran transformación urbanística en la ciudad, está poniendo en valor un área como ésta y permitirá una operación de concentración de servicios y la constitución progresiva de una verdadera ciudad administrativa", manifestaba Méndez Romeu tras visualizar los planos de la construcción. Los inmuebles actualmente ocupados por oficinas de la administración autonómica quedarán liberados y su destino dependerá de las necesidades que en ese momento tenga la Xunta.

Serán unos 1.000 funcionarios los que se trasladarán a estas instalaciones una vez que haya finalizado la construcción que, además del espacio puramente administrativo, dispondrá de guardería, oficina de correos, oficina bancaria, sede de la Policía Autonómica e incluso laboratorios dependientes de la Consellería de Sanidade. El proyecto incluye también espacios para archivos, almacenes, salón de actos, biblioteca, aulas de formación, talleres y cafetería.

Parte de este inmueble, que será uno de los más grandes de Pontevedra, estará bajo tierra. El edificio de la Xunta contará con dos sotanos y una planta semisótano y un total de diez pisos, con una superficie construida de 46.602 metros cuadrados, mientras que la superficie útil será de 42.404. Habrá también un aparcamiento destinado a los funcionarios que acudan en vehículo al trabajo.

El proyecto diseñado por Manuel Gallego y Jacobo Rodríguez tuvo que ceñirse a varias circunstancias importantes, como dar una solución al enlace con la estructura urbana y al impacto producido y responder a la solución del espacio de trabajo. El volumen edificado es muy grande, por lo que se planteaban dos problemas: Las sinergias con los edificios próximos y el ensombrecimiento del espacio público ajardinado que se situará en la zona norte.

Ante esta situación se decidió concentrar la edificación en el linde sur, alejando la construcción del parque y ganando un espacio libre ajardinado a lo largo de todo el solar que absorbe parte de la sombra que proyecta el edificio, a la vez que disminuye su impacto visual. Se proyectó la construcción del volumen máximo aceptable y contar con el resto de metros cuadrados necesarios en otro edificio en altura.

Esta construcción está concebida como un contenedor de espacios abiertos de trabajo de gran tamaño que puedan ser subdivididos por la administración autonómica con total libertad. "En esta zona hay un germen de ciudad administrativa", manifestó el titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, al que acompañó a esta visita la delegada provincial, María del Carmen Larriba.