El concello de Pontevedra espera que el nuevo Gobierno gallego dé un impulso definitivo a la comarcalización del servicio de Bomberos. El concejal de Personal, Xosé Lois Veiga, confirmó que "polo momento non houbo un contacto oficial pero esperamos que agora sí se den os pasos para a comarcalización".

Esta medida permitiría ampliar el servicio, que contaría por ejemplo con dos dotaciones permanentes (una de ellas en reserva) para atender las situaciones de emergencia que se produjesen en la comarca.

El Servicio de Bomberos de Pontevedra ya presta de hecho ese servicio a municipios como Poio, Cotobade, Barro o Vilaboa, a pesar de que "é unha competencia da Diputación Provincial", recordó Xosé Lois Veiga.

Éste no ocultó su convicción de que las críticas expresadas por el portavoz de la sección sindical de Comisiones Obreras en el concello, Vicente Ferrería, sobre la falta de personal en Bomberos son "oportunistas y demagógicas", además de responder a "intereses particulares".

El concejal de Personal incidió que se propondrá a los sindicatos (asegura que las centrales ya tienen conocimiento de este hecho) cubrir "as vacantes en base á lista de interinaxe".

En concreto, se cubrirían tres plazas de bombero mientras que las dos de cabo que restan no podrán acogerse a esta posibilidad.

A propósito de si en algún momento de este verano la ciudad podría estar desatendida, Xosé Lois Veiga reconoció que "pode que algún día, de forma puntual, sí baixemos do que consideramos mínimos para o bo funcionamento, pero son circunstancias puntuais".

Lois Veiga expresó su sorpresa porque el portavoz sindical haya criticado la contratación de cabos y recordó que "esas plazas de cabo eran unha reivindicación sindical, de feito cinco cabos son estrictamente necesarios parar o funcionamento do parque e o resto dos sindicatos sí ven reivindicando esa contratación".

Plantilla

Tras la reforma llevada a cabo en 1999, siempre según el concello, Bomberos "ten cubertas 37 plazas máis un administrativo, é decir 38 plazas, cando a previsión eran 40 plazas, 38 deles de bomberos, o que significa que sobre esa plantilla aprobada en 1999 por eles só falta un bombero".

A su juicio, los 40 operarios de plantilla son suficientes para cubrir las necesidades de Pontevedra pero no así las de los demás concellos que atiende el servicio, de ahí la necesidad de la comarcalización.