Desde el BNG consideran que el futuro de Tambo pasa por destinar las inversiones necesarias para su recuperación forestal, su conservación y tareas de mantenimiento.

"Llevamos mucho tiempo esperando, porque hace 62 años que la isla fue arrebatada al uso público y para nosotros hoy es un día de satisfacción. Hasta ahora la Xunta siempre contestó diciendo que era un enclave estratégico para el Estado pero el propio ejército reconoce que carece de interés militar", comentó el diputado en el muelle de Tambo.

La isla continúa adscrita a la Escuela Naval de Marín a pesar de que a finales de 2002 fue declarada de no interés de defensa nacional.

La situación en la que se encuentra Tambo fue calificada por Quintillán como "tierra de nadie, y la peor de todas. Está abandonada por eso cuanto antes se aclare la situación mejor". Uno de los problemas a los que se enfrenta este paraje natural es la forestación de eucalipto realizada por el Ministerio de Defensa y que ahora supone un problema. "La puesta en valor de la isla pasa por regenerar los árboles, eliminar los eucaliptos y hacer nuevas plantaciones pero el traslado de la medra que se tale es muy costoso y nadie quiere hacerse cargo", dijo Quintillán.