La Feria de Artesanía, Artesanal 2005, estará instalada en la plaza de Curros Enríquez del 12 al 21 de agosto. Este viernes al mediodía será la inauguración de su diecisiete edición.

En total se instalarán 35 casetas en las que se podrán encontrar todo tipo de productos artesanales. Tejidos naturales, cerámica, marroquinería, papelería, zocos tradicionales, complementos para hombres y mujeres, joyería, bisutería, esmaltes, figuras mitológicas, vidrio y juguetes, son sólo algunas de las ofertas que estarán presentes.

También habrá cuatro puestos ocupados por las ONG´s Solidaridad Internacional de Galicia, Asociación Alba de disminuidos psíquicos, Rexurdir Provincial y Amarante, que ofrecerán productos artesanales o de precio justo.

Los artesanos no proceden sólo de Galicia, sino que también vienen de puntos geográficos tan diversos como Murcia, Cataluña, Navarra, Cáceres, Palencia, Asturias, Madrid o Portugal. Con esto se pretende aumentar la diversidad de los productos artesanales, que presentarán diferencias según la manera de trabajar propia de cada región.

Uno de los puntos fuertes de la feria serán las exhibiciones de artesanos, que trabajarán con cerámica delante del público.

Ernesto Filgueira, presidente de la asociación de comerciantes Zona Monumental que organiza la feria todos los años, manifestó su deseo de que la Feira de Artesanía sea un dinamizador más del casco histórico, un aliciente para que la gente acuda al centro y "aprenda a distinguir lo que es artesanía y lo que no". Asimismo, resaltó la figura de los artesanos, que "normalmente son autónomos y realizan una labor muy importante de recuperación de oficios y piezas que están en desuso o desapareciendo, además de que muchas veces también están innovando con nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer".

Ernesto Filgueira también aseguró que por la feria pasan cada año miles de personas, que no son sólo potenciales clientes de los puestos de artesanía, sino que también compran en los establecimientos de los alrededores. De esta forma se generan recursos que los comerciantes revierten en la ciudad ayudando a mantener la actividad económica.

Por todo esto, el presidente de Zona Monumental quiso destacar que "todas estas actividades que se organizan paralelas a las fiestas son muy importantes para la economía local".