Las obras de remodelación de la calle San Antoniño se paralizarán el próximo día 10, por vacaciones de la empresa que las realiza, y se reanudarán a finales de agosto, una vez celebradas las fiestas. Para permitir el tránsito de vehículos y peatones durante este tiempo, el concello ordenó que se aplique una capa de rodadura asfáltica. El asfaltado provisional se instalará a partir del próximo jueves 4, para lo que se cortará la calle al tráfico durante dos jornadas.

El gobierno local confía en que los trabajos se reanuden el 29 de agosto, fecha en la que concluyen las vacaciones de los operarios que realizan la obra. El concejal responsable de los trabajos, Miguel Vázquez Plaza, afirmó ayer que el proyecto avanza a un ritmo superior al previsto y que una vez que se reanuden, en el plazo de un mes estarán concluídos. La actuación más complicada, consistente en la instalación de las canalizaciones subterráneas está hecha.

También está instalado gran parte del adoquinado de las aceras y zonas de aparcamiento. Éstas conforman una de las principales novedades que supone la reforma, ya que en los dos márgenes de la calle se reservan estacionamientos de servicios o "paradas funcionales" a disposición de los comerciantes y residentes, con una parada máxima de 15 minutos, excepto en días no laborales y durante las noches de los laborables.

Sobre el resultado final, la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, señaló ayer que se respetará el diseño inicial consensuado en diversas reuniones con vecinos y comerciantes. Las elevaciones que se aprecian en los lugares destinados a aparcamiento, explicó, se rematarán con un pequeño bordillo romo y completamente accesible para un vehículo. La elevación de las zonas de estacionamiento tienen como objetivo diferenciar las mismas de la calzada y evitar que se forme la doble fila.

Casi 300 vecinos firman un escrito de apoyo a los trabajos y proponen algunas mejoras

La alcaldesa en funciones, Teresa Casal, solicitó "paciencia" a los comerciantes y vecinos por las molestias que suponen las obras, pero aseguró que el gobierno local no tiene constancia de ninguna queja formal de los residentes sobre el desarrollo de las obras, excepto las manifestadas verbalmente por algunos usuarios de garajes.

En cambio, se ha presentado en el ayuntamiento un escrito firmado por 285 vecinos, en el que se respalda el proyecto y se proponen algunas pequeñas mejoras. La más significativa se refiere a que se acondicione una pequeña parcela desocupada en medio de la calle, para lo que el gobierno local obligará a su propietario a realizar una limpieza del solar.

En este escrito -indicó Casal- se elogia el desarrollo de las obras y el resultado que ya se comienza a vislumbrar.

La alcaldesa en funciones afirmó además que el resultado estético de la misma será el presentado en su día a los residentes y que la elevación de las zonas de aparcamiento persiguen el efecto psicológico de diferenciar la zona de tránsito de la de estacionamiento.

La portavoz socialista aseguró por otra parte que durante el tiempo en el que se detengan los trabajos se garantizará la accesibilidad y el tránsito por la calle ya que así se ha encargado a la dirección de la obra. La capa de asfalto que se aplicará estos días será posteriormente cubierta por otra definitiva.